Innovación y Ciudades Inteligentes

Dado el alto grado de urbanización en América Latina y el Caribe, las ciudades son, en efecto, impulsores de la innovación en sus respectivos países porque albergan grandes proporciones de la población y representan grandes clústers. Es por ello que la mayor parte de la creación de empleos proyectada para el periodo de 2010 a 2025 se acumulará en las ciudades.

Enfrentando el reto de la innovación en las ciudades

Para lograr que las ciudades modernas puedan competir efectiva y eficientemente, la innovación y la creatividad deben de estar en el seno del desarrollo urbano. Una agencia australiana de innovación, 2thinknow, publica una clasificación anual de las 100 ciudades más innovadoras. En 2011, se otorgaron los primeros cinco lugares a Boston, el Área de la Bahía de San Francisco, París, Nueva York y Viena. A pesar de que las ciudades de América Latina y el Caribe siguen una tendencia de crecimiento positivo, pasará un tiempo antes de que alcancen la calidad de vida equivalente a las ciudades más creativas e innovadoras a nivel mundial.

Un estudio del McKinsey Global Institute evaluó a 198 ciudades de América Latina y concluyó que ninguna de ellas podría competir a nivel mundial en el frente de la innovación. Descubrió que aunque Buenos Aires tenga el número más alto de patentes de alta tecnología en la región (6 anuales), Nueva York tiene 850 por año en centros de innovación de clase mundial.

El informe es enfático y señala que los cinco retos inmediatos que enfrentan las ciudades de América Latina y el Caribe son :

(1) desarrollar gente creativa

(2) desplegar un gobierno innovador

(3) fomentar compañías innovadoras

(4) promover la innovación de las empresas, y

(5) apoyar los centros y semilleros de innovación. 

Ante este escenario se vuelve crítico que los gobiernos municipales necesitan planear e implementar políticas de manera innovadora para fomentar y motivar el emprendimiento y la innovación. Esto incluye la forma de cobrar impuestos e incentivar el comportamiento, planear la ciudad físicamente, tratar a los empresarios líderes y planear la educación. Los gobiernos municipales no sólo deben pensar hacia el futuro sino crear ciudades eficientes eliminando trámites burocráticos. Situación preocupante en América Latina, dada la baja participación ciudadana que se da en este tipo de elecciones (gobiernos municipales), de hecho durante Octubre se realizaron elecciones municipales en Chile y el % de la población que no participó fue del orden del 60%. Quizás esto se alinea con el estudio de McKinsey y el dicho “cada uno tiene lo que se merece”.

One thought on “Innovación y Ciudades Inteligentes

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *