Índice Global de Innovación (The Business School INSEAD)

El índice global de innovación 2012 (GII por sus siglas en inglés) – The Business School INSEAD.

La encuesta del índice global de innovación representa un esfuerzo por entender la innovación en los distintos mercados, tanto desarrollados como los emergentes, tiene un alcance de 141 países, permite identificar rendimientos agrupado por regiones y grupos  específicos, representado por 84 indicadores; 62 de ellos denominados “datos duros”, 16 índices, 6 relacionados a preguntas de encuestas. La escala de indicadores pretende ser un elemento de comparación e identificar  las etapas de desarrollo de cada grupo objetivo, identificar fortalezas y debilidades y lo más importante que permita realizar la difusión y absorción de conocimiento en dichos mercados.

La estructuración del índice global de innovación está representado en la siguiente gráfica:

A continuación un resumen de cada pilar.

Innovación Una innovación es la implementación de un producto nuevo o mejorado significativamente (bien o servicio), un nuevo proceso, un nuevo método de comercialización o de un nuevo método organizativo en las prácticas comerciales, la organización del lugar de trabajo, o las relaciones exteriores.

Global Innovation Index promedio simple de los  sub-índices input y output de innovación. El Subíndice de Input y Output tienen el mismo peso en el cálculo de las puntuaciones generales de GII.

Índice Eficiencia Innovación Ratio del Sub-Index Output sobre Sub-Index Input. Se muestra la cantidad de output de innovación de un país determinado está recibiendo por sus entradas, y un sentido de orden de eficacia.

Sub-Index Input de Innovación Promedio simple de los cinco primeros pilares. Estos pilares de entrada capturan los cinco elementos de la economía nacional que permiten las actividades innovadoras (Instituciones, Capital Humano e Investigación, Infraestructura, Sofisticación de Mercado y Sofisticación de Negocios).

Sub-Índice Output de Innovación Promedio simple de los últimos dos pilares (Conocimiento y output de tecnología, y output creativos). Resultados de la innovación son los resultados de las actividades de innovación de la economía.

Instituciones Este pilar captura el marco institucional de un país. Cultivar un marco institucional que atrae a las empresas y fomenta el crecimiento al proporcionar la buena gobernanza y los niveles adecuados de protección y los incentivos es esencial para la innovación.

El capital humano y la investigación Este pilar trata de medir el capital humano de los países. El nivel y la calidad de la educación y de la actividad de investigación en un país son los principales determinantes de la capacidad de innovación de un país.

Infraestructura Una infraestructura de comunicaciones, transporte y la energía amigable ecológicamente facilita la producción y el intercambio de ideas, servicios y productos alimenta el sistema de innovación a través del aumento de la productividad y la eficiencia, reducir los costos de transacción, un mejor acceso a los mercados y el crecimiento sostenible.

Sofisticación del mercado Este pilar incluye las condiciones del mercado y el nivel total de las transacciones. La actual crisis financiera mundial ha puesto de relieve la importancia crucial de la disponibilidad de crédito, fondos de inversión, y el acceso a los mercados internacionales para que las empresas prosperen.

Sofisticación de negocios Este pilar trata de capturar el nivel de sofisticación de negocios para evaluar cómo las empresas son propicias para la actividad de innovación.

La generación de conocimiento y de la tecnología Este pilar incluye todas aquellas variables que tradicionalmente se cree que son el fruto de invenciones y / o innovaciones.

Output creativos El papel de la creatividad para la innovación es todavía muy apreciado en la medición de la innovación y los debates políticos. Desde su creación, el GII siempre ha puesto énfasis en la medición de la creatividad como parte de sus resultados de la innovación pilares.

Algunas estadísticas interesantes

Global Innovation Index – Averaged scores

 Se aprecia que ALC está en el penúltimo puesto del índice global, solo arriba del Sub-Saharan Africa (El África subsahariana es, geográficamente, el área del continente de África que se encuentra al sur del Sahara).

 El ranking de los primeros top ten:

Rank Country
1 Switzerland
2 Sweden
3 Singapore
4 Finland
5 United Kingdom
6 Netherlands
7 Denmark
8 Hong Kong (China)
9 Ireland
10 United States of America

Ranking de Chile

Chile aparece en el puesto 39, liderando en la región.

Algunos de las principales resultados de la encuesta:

Key Result 1: A pesar del profundo y persistente división entre países y regiones, una nueva dinámica de innovación está surgiendo en todo el mundo.

Key Result 2: Tres grupos de países pueden ser identificados por sus resultados en innovación con relación a sus niveles de ingreso. Indexado a su PIB per capita. Estos son: Underperformers (bajo rendimiento), Learners (Aprendices), Leaders (Líderes). Es interesante realizar el análisis de cada grupo en función de los 7 pilares definidos.

Key Result 3: Preste atención a los efectos de histeria de la innovación. La inversión en innovación en tiempos de crisis es esencial. Existe el riesgo de que a partir de 2011 los  estímulos del gobierno para el I+D+i bajen considerablemente, sobre todo por efectos de la crisis financiera mundial.

Key Result 4: Un enfoque en la dimensión sistémica de la innovación y la creación de vínculos fuertes en todo el ecosistema de la innovación es crucial. En este punto el estudio tiene varios casos de instituciones y empresas muy destacadas como son: Alcatel-Lucent, la WIPOUNESCOITU & INSEAD eLab , Internet SocietyGoogle entre otros. Recomiendo la lectura de :

  • The Role of Public-Private Partnerships in Driving Innovation, Alcatel-Lucent
  • We Are All Content Creators Now: Measuring Creativity and Innovation in the Digital Economy, Google y
  • Shaping the National Innovation System: The Indian Perspective, Indian Space Research Organization

Key Result 5: Las discusiones sobre políticas en Europa tienen que incluir un enfoque en la innovación, no sólo austeridad (producto de la crisis económica), para llenar los vacíos en un continente de varias velocidades.

Key Result 6: Los EE.UU. (10 º) y Canadá (12 º) siguen siendo líderes de la innovación pero necesitan hacer frente a lo que podría convertirse en debilidades crónicas (% de graduados en ciencia e ingienería, publicaciones científicas  – comparado con Suiza y Suecia están claramente en desventaja).

Key Result 7: Los países BRIC’s necesitan renovar sus impulsores de la innovación a la altura del potencial esperado. Es decir, trabajar en los 7 pilares definidos (Instituciones, Capital humano e investigación, Infraestructura, Sofisticación de los mercados, Sofisticación de los negocios, resultados de conocimientos y tecnología y resultados creativos).

Key Result 8: La Medición de la innovación es un objetivo en movimiento. El GII se preocupa por mejorar el “viaje” a una mejor medición y entendimiento de la innovación, y con la identificación de políticas específicas, buenas prácticas, y otras palancas para impulsar la innovación que permitan a los países establecer elementos de comparación y de definición de políticas pro-innovación para mejorar la competitividad y prosperidad de sus respectivos países.

Informe señales de COMPETITIVIDAD DE LAS AMÉRICAS 2012

Por otro lado la investigación del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) indica que los países de América Latina y el Caribe (ALC) siguen rezagados en términos de capacidades científicas, tecnológicas e innovadoras. Factores de creación de la innovación, tales como la inversión en Investigación y Desarrollo (I+D), la participación del sector privado en el sistema de innovación, el capital humano, las publicaciones científicas, patentes, y el uso de Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC), no corresponden con el tamaño de las economías de los países y el nivel de ingresos de sus poblaciones. Sin embargo, la innovación es reconocida como un componente fundamental para el desarrollo económico a largo plazo y como factor clave para mejorar la calidad de vida de los ciudadanos de las Américas.

Por otra parte, el BID plantea que la innovación desempeña también un papel importante para resolver asuntos relacionados a la agenda social. Mientras que los países de ALC se enfrentan simultáneamente a desafíos globales (tales como el cambio climático, el acceso a la energía, la seguridad alimentaria) y a las preocupaciones nacionales (reducir la pobreza, hacer frente a la desigualdad y la baja productividad).

La innovación puede jugar un papel importante en la definición del camino futuro para apoyar los esfuerzos de los países de América Latina y el Caribe para promover la innovación, la diversificación de sus economías, y lograr un desarrollo sostenido de largo plazo y crecimiento económico inclusivo.

La Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) ofrece un resumen de siete retos fundamentales para la región.

Entre ellos se encuentran la ampliación de la brecha de productividad entre América Latina y los países desarrollados (vea el blog innovación y productividad), la alta concentración de sectores económicos basados en materias primas, la necesidad de diversificar la economía hacia actividades de media y alta tecnología, la capacitación y la mejora de habilidades con incentivos para mejorar la calidad de la mano de obra, los bajos niveles de inversión pública y privada en I+D, y la limitada actividad de patentamiento por los residentes en la mayoría de los países de ALC.

Como ha señalado la CEPAL, estos desafíos invitan a los países a priorizar y actualizar las políticas públicas y las capacidades institucionales para apoyar la innovación y asignar el presupuesto para implementarlas.

En el estudio que Oxford Economics preparó para la OEA se indica que dado el alto grado de urbanización en América Latina y el Caribe, las ciudades son, en efecto, impulsores de la innovación en sus respectivos países. Destacan los cinco retos inmediatos para convertirse en centros de innovación de clase mundial: (1) desarrollar gente creativa(2) desplegar un gobierno innovador(3) fomentar compañías innovadoras(4) promover la innovación de las empresas, y (5) apoyar los centros y semilleros de innovación. Se estima que la prima de las ciudades innovadoras— es decir, el dividendo económico adicional que reciben por sus inversiones— es de 42%, además de un aumento considerable en la generación de empleo. Revisar blog de ciudad inteligentes.

El informe señala que existe una impactante heterogeneidad de la región latinoamericana. Brasil (y en cierta medida Argentina, Chile y México) han comenzado a desarrollar un perfil tecnológico más cercano al de las economías avanzadas, mientras que el resto de la región sigue bastante rezagado. Los textos originales de las experiencias presentados por los países e instituciones se encuentran disponibles en la versión completa del Informe Señales de Competitividad de las Américas en www.riacreport.org.

 PD: Si les interesan los detalles de ambos informes tengo una planilla excel con todos los detalles.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *