Evaluación de la Innovación: Un buen punto de partida

Realizando una evaluación inicial (assessment) de la gestión de innovación (parte 1)

Por estos días mucho se habla de innovación, en cada seminario, charla, paper y prensa en general se menciona lo relevante y trascendental de incorporar la innovación en el quehacer económico, productivo, académico y social. Esto esta permitiendo crear o fortalecer los ecosistemas de innovación, pero a la vez también contribuye a confundir a los interesados en el tema. Seguro que si ud pregunta a las personas que tiene a su alrededor del concepto de “innovación” tendrá tantas respuestas como personas encuestadas.

En el ámbito empresarial, todavía es más crítico por que en todos lados se pronostica que si las empresas (de cualquier tamaño) no incorporan los procesos de gestión de innovación en sus empresas están destinados a “desaparecer” o “disminuir” considerablemente su participación en el mercado (beneficios, market share, ingresos, etc.).

Con el objetivo de poder llevar a un terreno más concreto el significado de la “innovación”, este blog se enfocará en una de las actividades claves – a mi entender – que es realizar una evaluación inicial de la innovación a nivel empresarial, y con el objetivo de poder realizar un aporte concreto, nos enfocaremos directamente a una evaluación de innovación en el sector PYME’s, que para mi sorpresa leí la semana pasada un extracto de un reportaje de la CEPAL-OCDE que señalaba que Las pymes representan el 99% de las empresas en América Latina, donde emplean a 67% de la población activa, y sin embargo, su contribución al PIB es relativamente baja”.

El informe, se centra en esta ocasión en la Pymes (pequeñas y medianas empresas) latinoamericanas y la forma de impulsarlas con cambios estructurales. En cuanto a las Pymes, el estudio subraya que son “actores clave para incrementar el crecimiento potencial de América Latina“, pero, indica que estas empresas presentan una baja productividad y gran heterogeneidad en su acceso al mercados de tecnologías y capital humano.

Las grandes empresas en la región tienen niveles de productividad que llegan a ser 33 veces mayores que las de las microempresas y seis veces más que las pequeñas, comparado con 1,3 y 2,4 veces en los países de la OCDE, señala el informe.

Al respecto existe una experiencia de la cual nos podemos ver muy beneficiados en América Latina, que consiste en un modelo de evaluación de innovación orientado a las Pymes y que la Unión Europea (con su programa EUROPE INNOVA Project) definió como un modelo base para desarrollar sus capacidades de gestión de innovación. Este estudio se inicio el 2006 y se ha aplicado a más 3.500 Pymes en todo Europa y de las cuales ya existen conclusiones muy concretas y que nos permiten aplicar a nuestra realidad en América Latina aprovechando este valioso activo.

A continuación les presento un resumen de IMP³rove, que definitivamente representa un “tesoro” para aplicar en las Pymes de América Latina y el Caribe.

IMP3ROVE

Los campeones de crecimiento analizados en el estudio de estas Pymes tienen un mejor crecimiento apalancados por sus sistemas de gestión de innovación. Principal conclusión de los resultados de la iniciativa europea IMP³rove que reúne a 3.500 PYMES.

Innovación en tiempos de desafíos económicos significa asumir riesgos en un medio ambiente arriesgado. Con la Gestión sistemática de la Innovación y verdaderas habilidades de emprendimiento , estos riesgos pueden ser manejados con prudencia para la creación de valor. La Gestión de la Innovación debe estar orientada a un impacto tangible en el negocio, que permita ayudar a las empresas a crecer más rápido que sus competidores que no innovan en absoluto o no gestionar sus proyectos de innovación de forma eficaz.

IMP³rove ha creado la base para un modelo europeo para desarrollar las capacidades de gestión de la innovación en Europa. El enfoque IMP³rove proporciona un conjunto completo de servicios de apoyo a la gestión de innovación para los diferentes actores del ecosistema de la innovación.

El enfoque IMP³rove ofrece una visión de conjunto sobre Gestión de la Innovación. Incluye todas las dimensiones de Gestión de la Innovación y las direcciones de todo tipo de innovación no sólo la innovación de productos.

El enfoque IMP³rove es aplicable a todos los sectores de la industria y todo tipo de empresas, a pesar de que tiene un fuerte enfoque en las PYMEs, también es totalmente aplicable a medianas y grandes empresas. El enfoque integral así como la alta calidad de las herramientas IMP³rove y su versatilidad como resultado de los efectos de adopción de los servicios de IMP³rove por parte de las autoridades, socios de la “Enterprise Europe Network”, actores financieros, académicos y por supuesto, las consultorías privadas en diversos Países de Europa y más allá. El enfoque IMP³rove es percibido como el “estándar de oro” en el Apoyo a la Gestión de la Innovación.

El Informe de comisión europea señala que los “Servicios de consultoría de gestión de innovación son cruciales para aumentar la competencia de gestión de la innovación en las PYME” que además se correlaciona con el informe de la CEPAL-OCDE sobre el crecimiento potencial de América Latina (ver noticia). Señala además, que la innovación en las PYME’s se ha vuelto más compleja y requiere una variedad de capacidades de gestión. En primer lugar, destaca el hecho de que las PYMES necesitan un enfoque sistemático para la gestión de la innovación.

FALTA DE GESTIÓN DE LA INNOVACIÓN SISTEMÁTICA EN LAS PYMES. Conclusiones IMP³rove

El estudio de gestión de la Innovación realizado por el Equipo de Coordinación Mundial de IMP³rove desde 2006, reveló que el dominio de gestión de la innovación permite a las PYMEs lograr un rendimiento sostenible. -Los campeones de crecimiento de las PYMEs que muestran una mayor tasa de crecimiento en términos de ingresos, beneficios y número de empleados, confían en un enfoque de Gestión de la Innovación sistemática en los niveles estratégico, operacional y cultural. “ Para sobrevivir en el panorama actual de la innovación altamente volátil, las PYMEs necesitan crear un flujo continuo de nuevas ideas y requieren capacidades de gestión para convertir estas ideas en el crecimiento rentable y sostenible ”.

La publicación del estudio de IMP³rove (2011) puso de relieve que la innovación en las PYME no se trata sólo de productos de alta tecnología y de las nuevas tecnologías, las innovaciones en servicios y nuevos modelos de negocio son igual de importantes. Existe evidencia empírica de la interrelación de un enfoque sistemático y holístico de la gestión de la innovación y el crecimiento rentable. Para asegurar que los gastos de innovación apalanquen el crecimiento rentable, las PYMEs deben abordar todas las dimensiones de la gestión de la innovación a nivel estratégico, operacional y cultural, incluyendo los factores habilitantes. Uno de los requisitos clave para una gestión de la innovación sistemática es una estrategia de innovación para orientar las actividades de una empresa con foco en la innovación y en los “big paint” estratégicos.

Sin embargo, muchas de las PYMEs europeas rezagadas – aquellas que se han quedado como empresas pequeñas a pesar de que se han establecido desde hace varios años- no tienen un enfoque estratégico en la gestión de sus innovaciones. Sólo un pequeño porcentaje de PYME’s más antiguas han desarrollado y documentado las estrategias de innovación que detallan su  hoja de ruta para el crecimiento futuro a través de la innovación. Sin embargo, las PYMEs que crecen más rápido entre los rezagados y logran un mayor ingreso apalancado por la innovación son más diligentes en su planificación de la innovación. Las PYME’s más antiguas (establecidas desde hace más de 15 años) que han implementado una estrategia de innovación generalmente crecen a un ritmo anual del 9,5% en el crecimiento del ingreso. Por el contrario, los que están en el “vuelo a ciegas” y no tienen una estrategia de innovación crecen sólo un 5,8% de media.

El análisis de las bases de datos de IMP³rove proporcionan evidencia adicional de que un alto porcentaje de Pymes están volando a ciegas. Ellos no tienen la conciencia sobre el impacto de sus actividades de gestión de la innovación y no participan sistemáticamente en la gestión de sus actividades de innovación. Muchas PYMEs no definen indicadores específicos de desempeño para proyectos de innovación individuales y no miden el impacto de sus actividades de gestión de la innovación en toda la cadena de valor de la innovación. Menos del 40% de las PYME de la base de datos IMP³rove definen los parámetros específicos del proyecto, tales como el tiempo de comercialización (time to market) o el tiempo para obtener ganancias (time to profit). Un número aún más reducido de las Pymes tienen una comprensión clara de su rendimiento con respecto a la gestión de ideas o procesos formales para el desarrollo de innovaciones. La falta de un enfoque sistemático para la gestión de la innovación es aún más frecuente para las innovaciones relacionadas con nuevos modelos de negocio o las innovaciones organizativas. En 2011, menos del 10% de las Pymes tuvo un proceso formal para el desarrollo de innovaciones de procesos, organización y modelos de negocio. IMP³rove también destaca que las PYMEs regularmente luchan por tener un enfoque sistemático en la parte del FrontEnd del ciclo de vida de innovación, centrada en la generación y selección de nuevas ideas, sin embargo las nuevas ideas se generan normalmente de manera no estructurada y no están guiados por una estrategia de innovación global. Alrededor del 70% de las pymes no han desarrollado y documentado una estrategia de innovación (revisar el Blog de Incorporando la Innovación en el ADN Empresarial).

MOSTRANDO A LAS PYMES EL BENEFICIO DE GESTIÓN DE LA INNOVACIÓN SISTEMÁTICA Y SERVICIOS DE CONSULTORÍA DE GESTIÓN DE LA INNOVACIÓN

IMP³rove proporciona evidencia empírica de la falta de las PYMEs de un enfoque sistemático para la Gestión de la Innovación.

Además, las conversaciones con consultores asociados de IMP³rove (más de 500 consultores certificados) ponen de relieve la falta de conciencia sobre la importancia de la gestión de la innovación en las PYMEs. Las PYMEs regularmente creen que la innovación es el éxito de un proyecto de innovación individual. El “modelo mental” dominante de la innovación entre las Pymes es que la innovación se trata de una idea exitosa que ha sido vendido a un cliente. Las PYMEs no prestan atención a la importancia de otras dimensiones de la Gestión de la Innovación y el impacto en el rendimiento de un negocio sostenible. Consultores asociados de IMP³rove informan regularmente que las PYMEs no están convencidas sobre la importancia de un enfoque sistemático de la gestión de la innovación, esto no es una tarea fácil. El informe de los consultores de IMP³rove dice que las PYMEs en la actualidad son muy pocas las que están preparando planes de acción que asignan los esfuerzos hacia el desarrollo de capacidades de gestión de la innovación en las áreas de estrategia de innovación, la organización y la cultura, los procesos de innovación de ciclo de vida y factores de apoyo a la innovación (revisar el enfoque de Blue Ocean Innovation).

Uno de los aspectos que debe ser destacado es la importancia de una gestión de la innovación sistemática y holística para la competitividad de las PYMEs. Las discusiones con los socios de IMP³rove sugieren que los programas gubernamentales de innovación son necesarios para transmitir la importancia de la Gestión de la Innovación y consultoría Gestión de la Innovación. Tienen que responder a las necesidades específicas de las PYMEs. Por ejemplo, la necesidad de consultoría Gestión de la Innovación en las empresas emprendedoras jóvenes difiere significativamente de la de las organizaciones establecidas y de propiedad familiar.

El número de PYMEs que tiene un conocimiento profundo acerca de la importancia de la Gestión de la Innovación tiene que aumentar. Necesitan experimentar el beneficio del apoyo de consultoría externa para las Pymes que quieran desarrollar sus capacidades internas para la gestión de innovación con impacto sostenible y resultados concretos en el negocio.

IMP³rove persigue un enfoque holístico de la gestión de la innovación

Este enfoque holístico es precisamente el que agrega mayor valor a las PYMEs, de acuerdo a la recopilación de información del estudio de IMP³rove y de los datos reportados desde el año 2006 entre las 3.500 PYMEs que han participado. En términos gráficos este enfoque se denomina la “casa de la innovación”.

El enfoque holístico esta representado en la figura denominada “la casa de la innovación”, que permite evaluar desde la estrategia de la innovación, la cultura y la organización de la innovación, la gestión del ciclo de vida de la innovación, los procesos de generación de ideas, el desarrollo de procesos y productos, lanzamiento y mejoramiento continuo y por último todos los “habilitadores de innovación” como son: RRHH, Gestión del Conocimiento, Gestión de Programas y de Proyecto, control y seguimiento y soporte de TI.  A partir de dicha evaluación se identificará claramente “la foto inicial” de cada área, esta foto inicial se representa con la simbología de un semáforo (verde, amarillo y rojo) lo que determinará las fortalezas y oportunidades de mejora para la empresa en particular, este proceso lo llamamos en Blue Ocean Innovation el modelo As-Is (la situación actual) y a partir de la definición estratégica que se defina para la innovación con los ejecutivos de la empresa se realiza un roadmap de innovación para enfrentar el futuro, esto lo llamamos el modelo To-Be (situación futura),  el roadmap de innovación generalmente lo abordamos con iniciativas de corto plazo (quick wins de innovación), de mediano y largo plazo. Dentro de este roadmap de innovación se impulsan iniciativas en cada una de las “habitaciones” de la “casa de la innovación”. Este enfoque sistemático de gestión de la innovación es el que permitirá apalancar la competitividad, crecimiento y generación de beneficios en la empresas, y es justamente lo que el estudio de IMP³rove presenta como uno de los aspectos destacados de estos 5 años de experiencia en más de 3.500 Pymes.

En siguientes blog’s iremos detallando cada una de las “habitaciones” de la casa de la innovación que propone IMP³rove y presentaremos resultados concretos de los múltiples beneficios para adoptar este modelo en las empresas y sobre todo impulsar el proceso de innovación sistemática en las Pymes de América Latina.

Beneficios del Enfoque IMP³rove

En la siguiente gráfica se puede identificar a todos los stakeholders directos y que han logrado beneficios directos con la adopción de este modelo.

2 thoughts on “Evaluación de la Innovación: Un buen punto de partida

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *