La Casa de la Innovación – Un Enfoque concreto de innovación

logo-boi2.png

Los Clientes de las PYMES están creando DEMANDA PARA IMPLEMENTAR LA INNOVACIÓN EN LA CADENA DE VALOR

En muchas industrias, las PYMES no están expuestas directamente al consumidor final sino que se coloca en Front-End de la cadena de valor. A menudo, los clientes de las PYMES son grandes clientes que subcontratan los servicios que ofrecen estas PYMES. En el pasado, estas grandes empresas se percibían como la única fuerza dominante para generar innovación. Hoy, vemos un cambio en el lugar de la cadena de valor donde se genera la innovación. Cuando las grandes empresas innovan, pueden reducir sus propios esfuerzos de innovación con el propósito de involucrar a otros actores “aguas” arriba y “aguas” abajo en la cadena de valor (sus proveedores). Se mueven desde la innovación puertas adentro de la empresa a la “colaboración para innovar”, sobre todo con el enfoque de Open Innovation. Esto representa un nuevo desafío para las PYMES, ya que deben estar a la altura del nuevo desafío estratégico para “colaborar para innovar” con las empresas contratantes, que además pueden ser locales o estar en cualquier parte geográfica del planeta.

Como resultado de ello, la naturaleza de las relaciones con proveedores existentes y nuevos ha cambiado. En el pasado, las relaciones se caracterizaron por las transacciones, hoy en día, las relaciones son más acerca de la “colaboración”, para pasar luego pasar a un enfoque de “co-creación” para generar innovación en conjunto.

Debido a que la innovación es más arriesgado e incierto, la capacidad de gestión de la innovación son importantes tanto para Clientes como Proveedores. Entonces, como un paso natural, los clientes de las PYMES prestan más atención a las capacidades de gestión de la innovación de las PYMEs, para ser competentes en la gestión de la innovación a nivel estratégico, operacional y cultural. Existe una tendencia cada vez más dominantes, en la cual los Clientes de las PYMES piden transparencia y evidencia del desempeño en la Gestión de la Innovación y mejora continua de la gestión de la innovación de la PYME – equivalente a la exigencia de distintas normas de calidad y seguridad que fueron y son en la actualidad determinantes para trabajar en conjunto –  por lo tanto el apoyo externo de consultoría en Gestión de la Innovación juega un papel importante en la prestación de transparencia y ayuda a las PYMEs a mejorar continuamente su desempeño en Gestión de la Innovación.

La evaluación IMP³rove se ha aplicado con éxito en la evaluación de gestión de los proveedores de Innovación. Tanto en el proveedor como para el cliente PYME han adquirido nuevos conocimientos sobre el enfoque estratégico en la gestión de la innovación, así como en las actividades operacionales. Ejemplo de ello es que el cliente entiende mejor las áreas en las que su proveedor está actualmente buscando nuevas soluciones. Durante la realización de la evaluación IMP³rove, los clientes también aprendieron acerca de los procesos del proveedor en su propio proceso de Gestión de la Innovación, y donde podrían aportar nuevas ideas en el proceso de gestión de ideas en conjunto con sus proveedores, profundizando así el proveedor sus relaciones con sus propios y potenciales clientes. El papel del consultor en la etapa de evaluación de gestión de la innovación en un IMP³rove es facilitar el proceso, gestionar las expectativas y asegurar un debate constructivo sobre temas de innovación en que ambas partes se beneficiarán.

IMP³rove también ofrece apoyo a las empresas que deseen evaluar su base de proveedores en términos de capacidades de gestión de la innovación.

Para que los programas públicos que impulsan los gobiernos en la estimulación del ecosistema de la innovación y el impacto directo en la generación de valor de las PYMEs tenga un retorno esperado y un impacto directo en PIB, las PYMES deben adoptar un enfoque sistemático de gestión de innovación – esto ya esta totalmente comprobado en forma empírica de la experiencia en Europa con más de 3.500 PYMES que utilizaron la evaluación de IMP³rove –  y adoptar las competencias que la propia evaluación de IMP³rove nos señala como la casa de la innovación, este enfoque holístico permite disminuir los riesgos propios de los proyectos de innovación y a los gobiernos desarrollar políticas enfocadas en datos concretos de la gestión del conocimiento que se puede obtener de los distintos resultados de la adopción del modelo IMP³rove en distintos sectores industriales donde operan las PYMEs.

El modelo IMP³rove contempla además la comparación con campeones de crecimiento y de buenas prácticas en la gestión de la innovación, esta comparación permite a las PYMES identificar e implementar acciones concretas para mejorar su desempeño y disminuir las brechas, que al final del día permitirán la creación de valor generando así un circulo virtuoso guiado además por la generación de capacidades de gestión de la innovación que hemos detallado en el gráfica de la casa de la innovación. En este sentido los consultores de gestión de la innovación son una palanca importante para estimular la implantación de las mejores prácticas de gestión de la innovación en las PYMES, sobre todo aquellos que han adquirido experiencia en distintas industrias, lo que permite tener distintos “insights” y que pueden significar un activo interesante en el momento de generación de ideas y de puntos divergentes que permitan generar innovación.

Las dimensiones de la gestión de la innovación

La consultoría de Gestión de la Innovación es mucho más que apoyar a las PYMES en la solicitud de subvenciones públicas, en la transferencia de tecnología y realizar talleres entretenidos de generación de ideas. La consultoría de Gestión de la Innovación es el apoyo eficaz para desarrollar todas las dimensiones de la Gestión de la Innovación para el crecimiento sostenible y rentable de las PYMEs. Estas dimensiones de la Gestión de la Innovación son:

  • Estrategia de Innovación
  • Organización y Cultura de Innovación
  • Procesos del ciclo de vida de la Innovación
  • Factores habilitantes de la Innovación
  • Los resultados de la innovación

En la Casa de Innovación, estas dimensiones se integran de una manera sistemática. La Casa de la innovación es integral en el sentido de que abarca todos los aspectos de la Gestión de la Innovación y todos los elementos están interrelacionados. Está claro que se centra en la generación de valor y su medición a partir de los indicadores de desempeño que monitorean la contribución al valor de la empresa.

IMP3rove Casa de la Innovación

Algunos Impactos Esperados en el Negocio

Impacto de la gestión de la innovación en el éxito del negocio y posición competitiva

  • Impacto en el crecimiento rentable
  • Impacto en el crecimiento de los ingresos
  • Impacto en el crecimiento en el número de empleados
  • Impacto en el liderazgo del mercado
  • Impacto en el liderazgo tecnológico
  • Impacto en el liderazgo de innovación

Innovación Estratégica

La estrategia de innovación se basa en la visión de la empresa, la formulación de un objetivo general, como por ejemplo definir ser un actor innovador en sus mercados. En las PYMEs, esta visión esta a  menudo en la mente del dueño de la compañía o el director general, pero rara vez se pone por escrito y comunicada a todos los empleados. Sin embargo, esas visiones crean el impulso y alimentan la persistencia de las pymes a innovar continuamente. La visión de Bill Gates – un ordenador en cada casa – fue la base del éxito de Microsoft, cuando era una PYME.

La estrategia de innovación debe derivarse de una visión global de la empresa. Los siguientes pasos se deben tomar en cuenta para lograr el desarrollo y la implementación de la innovación.

El desarrollo de la estrategia de innovación debe ayudar a las PYMES a comprender los beneficios de tal esfuerzo. Es necesario evaluar la situación actual de la PYME en términos de posición competitiva y la presión competitiva (*). Esto puede de identificar los desafíos estratégicos (problemas que enfrenta actualmente la empresa, necesidades, anomalías, tendencias, debilidades, dólores, aspectos regultatorios). Igual de importante es analizar tanto los factores externos e internos de las PYMEs. La alta dirección de la PYME debe declarar su ambición de lo que espera lograr como resultado de la Gestión de la Innovación. Algunas PYMEs tienen restricciones con respecto a los presupuestos para invertir en Gestión de la Innovación. Otros no quieren correr demasiados riesgos con innovaciones radicales porque carecen de la capacidad para dominar con éxito todos estos proyectos de innovación. Aquí por ejemplo es necesario realizar una pregunta estratégica: ¿ Necesito incorporar nuevas capacidades, nuevos conocimientos, re-aprender para enfrentar los nuevos desafíos estratégicos ?, cuando Joseph Schumpeter señalaba el concepto de “destrucción creativa” para poder innovar, es justamente parte de las respuestas a la pregunta anterior. Este permanente cuestionamiento lo guía una definición estratégica explicita, conocida, motivante y desafiante comprendida por todos los colaboradores de la organización, la visión enfocada en la innovación es el verdadero ADN Organizacional.

Cuando el nivel de ambición con respecto a la situación actual de la PYME se define, a continuación, el consultor debe ayudar a la dirección de la PYME a desarrollar posibles escenarios y planes claros para su futuro (existen varios métodos para lograr esto). Esto ayuda a los directivos de las PYME a comprender los desarrollos potenciales en sus mercados, en su industria y de sus competidores. Las tendencias son una de las fuerzas impulsoras de escenarios. Por ejemplo, un consultor puede preguntarse qué tipo de impacto tiene el envejecimiento de la población, el desempleo de los jóvenes o el aumento significativo de los coches fabricados en China podría tener sobre el negocio de la PYME.

Sobre la base de estos escenarios, se definen los campos de búsqueda así como sus objetivos específicos a ser desarrollados. Si la PYME por ejemplo es un proveedor de la industria automotriz, el campo de búsqueda de e-movilidad puede ser una clave para el éxito futuro. Entonces la siguiente pregunta es: ¿Cuál es el objetivo específico dentro de la e-movilidad que la empresa debería centrarse? Conocer el enfoque específico, ayuda a evaluar las capacidades internas de la PYME para el desarrollo de innovaciones en el campo de búsqueda definida, así como la cartera de proyectos en curso y futura.

En el último paso, el consultor ayuda a describir la estrategia de innovación de la PYME y lo documenta, definiendo claramente los objetivos de la estrategia de innovación y la hoja de ruta para el logro de estos objetivos (en primera instancia a nivel macro). Parte de estos objetivos es la mejora del rendimiento empresarial de la PYME. Se deben definir los objetivos de negocio de la PYME y cómo llegar a ellos. Dentro de la consultoría IMP³rove, el consultor tiene que presentar el caso de negocio para desarrollar la estrategia de innovación de la PYME. Idealmente, el consultor también explica cómo esta estrategia de innovación afecta a la organización y a cada empleado.

(*) Algunos métodos para realizar el análisis de la posición competitiva

Análisis FODA

  • ¿ Cuáles son las fortalezas y debilidades de los recursos de la empresa y sus oportunidades y amenazas externas ?
  • ¿ Mis competencias centrales y competencias distintivas están alineadas a las nuevas presiones competitivas ?
  • ¿ La calidad del producto/servicio es superior que la competencia ?

Análisis de costo estratégico y cadena de valor

  • ¿ Los precios y costos de la empresa son competitivos ?
  • ¿ Los procesos definidos en la cadena de valor son eficientes y eficaces ? ¿ Permiten un mejor time to market que nuestra competencia ?
  • ¿ Las principales actividades de la cadena de valor están orientadas hacia el Cliente ?

Identificación de problemas/desafíos estratégicos de la empresa

  • ¿ Cuál es nuestra participación de mercado y el de nuestra competencia ?
  • ¿ Nuestro crecimiento es rentable ?
  • ¿ Están creciendo nuestros ingresos ?
  • ¿ Nuestro mercado es lo bastante diversificado ?
  • ¿ Como evalúan nuestros servicios los Clientes ?
  • ¿ Cuál es mi elemento diferenciador ? ¿ costos bajos/precios bajos ? ¿ costo / beneficio ? ¿ diferenciación ?
  • ¿ Se requiere explorar nuevos mercados ?

Valoración no pondera de la Fuerza competitiva

  • Se puede utilizar una matriz de evaluación como se presenta a continuación:
GIE - Fuerza Competitiva
Gráficamente el desarrollo de una estrategia de innovación se puede representar y resumir en la siguiente figura:

GIE - Etapas Estrategia Innovación.jpg

ESTRATEGIA DE INNOVACIÓN CON UNA ORGANIZACIÓN ORIENTADA A LA INNOVACIÓN Y EN EL ADN DE LA CULTURA ORGANIZACIONAL

La definición de la estrategia de innovación debe ser instaurada en el ADN de toda la organización de la PYME. Dentro de las principales empresas innovadoras, la innovación no es la tarea del jefe o del departamento de I+D, sino que implica la participación de cada empleado. Al mismo tiempo, la gestión de la innovación debe centrarse en la creación de valor.

Las PYMES que inician su viaje en la innovación y perciben el crecimiento del valor como un efecto secundario agradable, son por lo general las empresas que más fortalecen una fuerte cultura organizacional orientada a la innovación. Cada empleado tiene que entender cómo él o ella puede contribuir a la estrategia de innovación definida y cómo se relaciona con su puesto de trabajo. Si las ideas de los empleados casi nunca se usan para las innovaciones, puede haber un desajuste entre la estrategia de innovación definida en PYME y de la percepción de los empleados de la definición realizada por la dirección de la empresa. Un consultor de gestión de la innovación puede ayudar a cerrar esta brecha.

El establecimiento de una organización de alto rendimiento de la cultura de innovación requiere de un ambiente de confianza para que las nuevas ideas sean bienvenidas, un ambiente de aprendizaje de las fallas en lugar de culpar a la persona que cometió el error y la voluntad y el liderazgo para asumir riesgos y recompensar a aquellos que tomaron esos riesgos . Por ejemplo, la generación y gestión de ideas será más eficaz y eficiente cuando los empleados entienden lo que son los campos de búsqueda definidos a nivel estratégico y en el que sus ideas tienen que encajar. La motivación del empleado aumenta cuando los empleados ven que sus ideas se plasman en proyectos de innovación pero con un foco y desafío estratégico concreto. Esto también tiene un impacto en el rendimiento global del ciclo de vida de la gestión de innovación.

TIEMPO PARA OBTENER GANANCIAS: DEFINICIÓN DEL PROCESO DE INNOVACIÓN (Gestión del Ciclo de Vida)

La estrategia de innovación define las áreas que necesitan nuevas ideas, que se transformarán en proyectos de innovación que se traducirá en nuevos productos, servicios, modelos de negocio o todos los anteriores. Para cualquier PYME, es fundamental definir un período de Tiempo-para obtener-Beneficios (Time-to-Profit) comprendido entre la primera idea y el punto de equilibrio en el menor tiempo posible.

Muchas PYMEs pueden mejorar la eficacia (capacidad de lograr el efecto que se desea o se espera) y eficiencia (la menor cantidad de recursos para lograr un objetivo) de sus procesos de innovación con la definición de un ciclo de vida de gestión de la innovación profesional. La estrategia de innovación ofrece criterios claros para la selección de las ideas correctas para seguir desarrollándose, es decir, el proceso de gestión de ideas debe estar alineado a la definición estratégica de innovación. Un pipeline de gestión de la innovación sistemático garantiza que los proyectos de innovación están en línea con los objetivos de crecimiento y la presión de la competencia (definidos en la estrategia de innovación), así como con los recursos disponibles y las capacidades para ejecutar los proyectos de innovación. Los consultores también deben apoyar a las Pymes en la definición de objetivos claros para sus proyectos de innovación en términos de tiempo, presupuesto, calidad esperada y los KPI’s de negocio que se requiere cumplir. Un buen enfoque es incorporar procesos de iPMO*(1) (Innovation Project Management Office – Oficina de Gestión de proyectos de innovación) y la metodología Stage-Gate durante todo el ciclo de vida de la gestión de la innovación, esto permite disminuir los riesgos, apoyar la ejecución y dar visibilidad en todas las etapas de ejecución de los proyectos de innovación.

El ciclo de vida de toda innovación requiere un equilibrio entre la inversión y el retorno de la inversión mediante la reducción del tiempo de comercialización (time to market) y el momento de obtener beneficios (time to profit). Si la PYME puede manejar las primeras fases del proyecto de innovación en forma eficaz y eficiente, entonces la PYME todavía tiene suficientes recursos y tiempo para introducir con éxito la innovación en el mercado, mientras que las PYMEs que manejan mal estos indicadores generalmente han agotado sus recursos y muchas veces no alcanzar sus objetivos de crecimiento. El consultor de gestión de la innovación debe explicar este mecanismo de equilibrio entre time-to-market y time-to-profit durante todo el ciclo de vida de gestión de la innovación y ayudar a la PYME’s en el monitoreo y seguimiento de los proyectos de innovación con un enfoque sistemático.

Factores habilitantes de la Innovación-FACTORES QUE APOYAN EL ÉXITO DE LA GESTIÓN DE LA INNOVACIÓN (Check list con todos estos temas)

Todo programa/proyecto de innovación requiere de soporte de otras disciplinas, a esto lo llamamos los factores habilitantes que permiten gestionar la innovación con un grado de éxito equivalente a los “procesos de apoyo” de la cadena de valor de Porter, es decir, todos los procesos claves de las empresas definidos en la cadena de valor como marketing, ventas, logística, postventa requieren de procesos de apoyo (Finanzas, RRHH, TI, Gestión de Proyectos, etc.) para lograr sus objetivos de negocio. La gestión de la innovación no es la excepción, sobre todo considerando que se requiere un enfoque holístico y sistemático (como esta descrito en la casa de la innovación), en este caso destacamos algunos de los factores habilitantes claves como son las tecnologías de la información, gestión del conocimiento o la gestión del capital humano para gestionar un adecuado rendimiento (aunque más que adecuado, hoy se habla de “equipos del alto rendimiento”), gestión de recursos humanos,  prácticas de gestión de proyectos iPMO *(1) (generalmente con la gestión de la triple restricción de todo proyecto; Alcance, Presupuesto y Calidad) y medición y control (iBSC *(2)).

TI y gestión del conocimiento iKM *(3) aseguran que la PYME y sus empleados tienen acceso a los conocimientos que se ha creado con el viaje a la innovación. Incluso en las pequeñas empresas, a menudo el conocimiento reside sólo en la cabeza, computadoras o cajones – en la que no se puede compartir de una manera sistemática. TI debería facilitar el acceso al conocimiento y el capital intelectual para aquellos que lo necesitan (por ejemplo con una simple intranet o wiki donde se publiquen tanto la documentación del proyecto como las lecciones aprendidas iKM *(3)), mientras que al mismo tiempo protegerlo contra el acceso no autorizado. Las empresas innovadoras tienen procesos establecidos que actualizar continuamente los conocimientos. En este caso, el valor añadido de un consultor de gestión de la innovación es aprovechar la información y el conocimiento intelectual o enfoques de gestión de capital humano que ya están en marcha y definir los cambios necesarios y -. Lo más importante – su impacto en el desempeño general del negocio de la PYME como feedback y elemento de mejora continua.

La gestión de recursos humanos también es una herramienta poderosa para influir en el rendimiento de la Gestión de la Innovación. Asegura que la empresa contrata a la gente adecuada con los conocimientos adecuados. Otros aspectos incluyen el sistema de compensación: si los empleados son compensados ​​por las nuevas ideas. La tarea del consultor de gestión de la innovación en este caso es mostrar el impacto de la inclusión de temas Gestión de la Innovación en la gestión de recursos humanos en general. Se iniciará con la integración de la evaluación de las habilidades creativas y emprendedoras en el proceso de reclutamiento. Es también el área que debería propiciar la cultura orientada a la innovación, alineando talleres y planes de capacitación en función de la estrategia de innovación y de los proyectos de innovación a ser implementados.

El consultor también abordará el enfoque del sistema de incentivos a la innovación como un elemento clave de la cultura organizacional. La compensación y los sistemas de incentivos pueden estimular – o sofocar – la pasión de una PYME para la innovación. Aunque el enfoque es a menudo solamente de compensación económica, las empresas líderes están respondiendo cada vez más a las preferencias individuales de sus empleados. A diferencia de un bono por una sola vez, lo que suele ser más gratificante que un empleado es el acceso a un laboratorio o en un banco de pruebas o de tiempo más flexible que puede ser invertido en desarrollar una nueva idea. El consultor de gestión de la innovación puede apoyar la traducción de la estrategia de innovación en las estrategias de recursos humanos y, al mismo tiempo, desarrollar más la cultura de la innovación.

*(1) En Blue Ocean Innovatión tenemos una metodología denominada iPMO (Innovation Project Management Office), que representa un enfoque metodológico y práctico para dar soporte a los proyectos de innovación, que incluye las mejores prácticas definidas por el PMI (Project Management Institute), pero personalizadas para los proyectos de Innovación. Este servicio incluye el coaching desde la formulación del proyecto de innovación, su planificación, ejecución, monitoreo y seguimiento, visibilidad para todos los stakeholders definidos, gestión de riesgos, gestión del conocimiento (que representa un excelente input y un activo de experiencias anteriores) y cierre con mediciones de los resultados obtenidos, este acompañamiento es realizado por profesionales calificados tanto en el ámbito de gestión de proyectos como así también de gestión de innovación. Incluye además una adaptación de la metodología Stage-Gate, que permite definir criterios e hitos en distintas etapas del proyecto para ir avanzando (abriendo puertas) y bien reformular o cerrar el proyecto en función de los criterios definidos y de los roles involucrados que realizan tal evaluación. Uno de los “grandes dolores” de la ideas de innovación, es justamente la capacidad para poder implementar dichas ideas en proyectos concretos y convertirlas en innovaciones para la organización.

Mediante la introducción de habilidades superiores de gestión de proyectos, la Gestión de la Innovación puede aumentar significativamente los resultados de la innovación. Definición de objetivos de tiempo, presupuesto y calidad para cada proyecto de innovación ayudará a traducir la estrategia de innovación y los objetivos de crecimiento en acciones concretas y medibles. Así, la organización puede facilitar el alineamiento con los objetivos de innovación definidos.

Una empresa no debe considerar un fracaso si un proyecto de innovación se detiene cuando el objetivo de negocio esperado no se cumplirán. Más bien, este caso debe ser visto como una oportunidad de aprender para el próximo proyecto de innovación. Con nuestro enfoque de iPMO para la Gestión de la Innovación se evaluará el desempeño de gestión de proyectos y nos permitirá entregar feedback para mejorar a través de todo el ciclo de vida de la innovación.

*(2) En Blue Ocean Innovatión tenemos una metodología denominada iBSC (Innovation Balanced Scorecard), que representa un enfoque de medición a nivel estratégico de los resultados concretos de la ejecución de los proyectos de innovación que la empresa definió desde el plan estratégico de innovación hasta la implementación de dichos proyectos. En términos concretos se definen un conjunto de indicadores que permiten dar visibilidad a la alta dirección y también a nivel de toda la empresa de la “creación de valor” resultado de la ejecución de los proyectos de innovación, permitiendo además gestionar planes de acción y/o planes de mitigación para cumplir los objetivos trazados.

Estas mediciones de rendimiento se basa en indicadores clave de rendimiento claramente definidos. Se medirán los siguientes:

Desempeño financiero, tales como la rentabilidad (por ejemplo, el precio frente a los costos de desarrollo de productos, el margen bruto de ahorro de producto y el costo de la producción), el crecimiento (como el desarrollo de la cuota de mercado propio producto o servicio frente a productos de la competencia, el crecimiento de los ingresos y la cobertura internacional de la nueva oferta cuando corresponda) y el control de costos (tales como el costo real del programa en comparación con los planificados).

Enfoque en el cliente, como porcentaje de las ventas anuales de nuevos productos, la satisfacción del cliente y resolución de quejas

Organización rendimiento, tales como el tiempo de comercialización, el calendario de cumplimiento, la calidad del producto por primera vez y eficacia (por ejemplo, el número de iteraciones de diseño)

La innovación y el aprendizaje, tales como la innovación de nuevos productos (por ejemplo, la tasa de introducción de nuevos productos en comparación con el competidor), servicio, proceso o modelo de negocio, liderazgo tecnológico (como el número de patentes, el número de las nuevas tecnologías aplicadas), la capacidad de innovación (aprendizaje, tales como mejora de la capacitación)

*(3) En Blue Ocean Innovatión tenemos una metodología denominada iKM (Innovation Knowledge Management), que representa un enfoque muy simple para registrar las lecciones aprendidas de cada etapa relevante de los proyectos de innovación, con el objetivo de poder compartir con toda la organización y de manera sencilla y efectiva que represente un feedback y mejora continua. Aquí incluimos de lo que mucho se habla de aprender de los errores pasados y de aprovechar los fracasos, esto también debe tener cierto grado de sistematización, en caso contrario representan solo declaraciones de buena intención.

ENFOQUE EN LOS RESULTADOS DE INNOVACIÓN

Una de las tareas más importantes de los consultores de Gestión de la Innovación, es ayudar a las PYMES a centrarse en resultados tangibles de Gestión de la Innovación. Esto es esencial durante la fase de apoyo de consultoría, así como después, cuando la PYME ha puesto en marcha medidas para mejorar su rendimiento en la Gestión de la Innovación. Los resultados tangibles incluyen tanto los resultados cualitativos y cuantitativos. Mejora de una cultura de innovación en la PYME con enfoque en la gestión de la innovación como herramienta de mejora cualitativa debería llevar a aumentar las ventas y los beneficios de las innovaciones e, idealmente, en un número cada vez mayor de empleados por ejemplo.

Los consultores de gestión de la innovación, junto con la gerencia de la PYME, deben definir los resultados alcanzables desde el principio. Se debe tomar en cuenta el nivel de ambición de la empresa en relación con la presión de la competencia, las capacidades de la empresa y sus recursos disponibles (el assessment inicial de Imp3rove ayudará claramente a establecer la situación actual de la empresa – Modelo AsIs). Esto ayudará a crear transparencia, gestionar las expectativas y mantener la atención en las medidas que tengan un impacto mayor. La siguiente sección describe los factores clave para el éxito de un proceso de consultoría de alto valor en la Gestión de la Innovación. Nuestro enfoque de iBSC ayudará desde el principio a definir en conjunto con la gerencia de la PYME los resultados esperados en términos cuantitativos.

Consultoría de Gestión de Innovación conducido por la creación de valor

La creación de valor en consultoría de gestión de la innovación debe ser un objetivo a cumplir en cada etapa del enfoque de consultoría adoptado para las PYME’s. La creación de valor desde el punto de vista de las PYME’s se crea si los servicios de apoyo conducen a una mayor competitividad y crecimiento de la empresa en forma sostenible.

Los consultores de gestión de la innovación provienen de diferentes niveles educativos y tienen diversas áreas de especialización en Gestión de la Innovación. Además, el paisaje de consultoría Gestión de la Innovación se caracteriza por una gran variedad de herramientas y métodos, que varían en cuanto a su alcance, nivel de detalle y la experiencia necesaria para aplicarlos. Algunos de ellos se pueden encontrar en los libros de texto, mientras que otros son herramientas especializadas desarrolladas por consultores para su propia cartera de servicios. Sin embargo, los consultores regularmente luchan para crear un impacto con las herramientas de gestión de la innovación que están disponibles para ellos.

IMP³rove ha proporcionado información sobre la realidad de la utilización de herramientas de consultoría en Gestión de la Innovación en las PYME. Por ejemplo, en el ámbito de la estrategia de innovación, un desglose de las fortalezas, debilidades, oportunidades y amenazas con un análisis FODA, es una herramienta popular para el estudio de una empresa. Los consultores implementan estas herramientas en la exploración de las PYME’s para apoyar sus procesos de desarrollo de innovación de la estrategia. Además, las herramientas de encuesta para recoger datos de un gran número de empleados se puede utilizar para analizar la cultura de innovación de una empresa con más detalle. Para activar la gestión del cambio de la innovación, los consultores se basan en las ideas de la gestión de cambios y realizar talleres para describir la cultura de la innovación existente y para identificar la cultura de la innovación que se aspira o requiere, revelar las barreras que impiden a la empresa de llegar a la cultura de la innovación esperada. Para fomentar la creatividad y las ideas, la sesión de lluvia de ideas clásico es ampliamente utilizado. Sin embargo estas herramientas ampliamente utilizadas no ayudan a los consultores a destacar entre la multitud. En Blue Ocean Innovation tenemos un conjunto de herramientas y talleres para abordar la generación de ideas y la creatividad que se adaptan a las características de cada empresa.

Al mismo tiempo, los comentarios de los consultores IMP³rove destacaron que la navegación en la selva de las herramientas y el acceso a herramientas de alta calidad es aún un reto. Los consultores buscan mejorar su propia caja de herramientas para abordar mejor los problemas de sus clientes PYME’s. En este sentido IMP³rove ha demostrado que esta necesidad puede ser abordada y cubierta  de una manera triple:

  • Establecer un marco de evaluación integral para construir las bases y mejorar el uso de otras herramientas de gestión de la innovación. Este es uno de los objetivos de IMP³rove.
  • Construir puentes y hubs para el intercambio de herramientas y motivación para seguir avanzando.
  • Ofrecer servicios de formación a los consultores para que contribuyan a crear real valor real cuando utilizan herramientas de Gestión de la Innovación.

El hecho de haber trabajado con más de 400 consultores de la red de IMP³rove , se destaca que uno de los factores clave de éxito para un mejor uso de las herramientas de innovación de consultoría de gestión de innovación: es tener una metodología de evaluación integral que permita vincular sin problemas otros instrumentos y métodos para una dimensión específica de la Gestión de la Innovación. La evaluación IMP³rove ofrece un método de evaluación que aborda todos los aspectos relevantes en Gestión de la Innovación – Estrategia de la innovación, la cultura organizacional de la innovación, los procesos del ciclo de vida de la innovación, factores facilitadores y resultados de la innovación. Los informes de evaluación comparativos de IMP³rove destacan los puntos fuertes y los puntos débiles y sirven como punto de partida para desarrollar un plan de mejora – identificar los GAP’s, definir las prioridades estratégicas y definir un roadmap de iniciativas de innovación – acordado con los ejecutivos de la empresa y alineados a los principales objetivos estratégicos definidos por la PYME. El diagnóstico resultado de la evaluación inicial de IMP³rove no sólo proporciona un análisis holístico de gestión de la innovación, sino que también crea la oportunidad de vincular fácilmente las herramientas propias de un consultor y métodos con una o varias dimensiones de la Gestión de la Innovación. Hay suficiente apertura para vincular con éxito una variedad de herramientas para el análisis. Esta interoperabilidad es un factor clave de éxito para la integración efectiva de diversas herramientas y proporciona la base para el intercambio de conocimientos.

Algunas de las Vistas del Resultado de IMP³rove

Finalmente presentamos a continuación un resumen de los resultados que se obtienen de la evaluación de IMP³rove , que permiten establecer la “foto” de la situación actual de la PYME (Modelo As-Is) comparado con los campeones de crecimiento y el promedio de la industria. Esto permitirá definir el roadmap de iniciativas de innovación en función de la definición de los objetivos estratégicos, junto con el enfoque holístico y sistemático permite focalizar los esfuerzos de una manera integral, en cada una de las “habitaciones” de la casa de innovación y en función de las presiones competitivas de la industria. En Blue Ocean Innovation acompañamos  a nuestros Clientes desde la evaluación inicial hasta la implementación de los proyectos de innovación, somos expertos en gestión de innovación empresarial y abordamos en forma sistemática cada una de las “habitaciones” de la casa de innovación. Adicional a nuestros servicios de consultoría tenemos la representación del software Innovation Framework Technology que permite gestionar todo el ciclo de vida de la gestión de la innovación en forma profesional y totalmente automatizada, nuestra base de clientes que utilizan actualmente el software representan empresas de clase mundial, que han generado ventajas competitivas a partir del uso de nuestros servicios de consultoría e implementación del software, también tenemos una modalidad de SaaS (Software Como Servicio) que nos permite entregar servicios “cloud computing” sin necesidad que nuestros Clientes se preocupen por la complejidad de software, hardware y mantenimiento de la infraestructura, pagando un servicio “on-demand” y en función de “desafíos puntuales de innovación”.

Capacidad General GIE

Casa de la Innovación

GIE - Estrategia Innovación

GIE - Ideas

GIE - Resultados

3 thoughts on “La Casa de la Innovación – Un Enfoque concreto de innovación

  1. Whether its new or old, they puut maximum
    effort tto remove the problem. You desire a warranty that is going to continue
    for about three or more yrs. You can do a search on the internet to finmd retailers in your area.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *