Las PYMES como agentes de cambio y motor de Innovación para el crecimiento

Los países de América Latina enfrentan un escenario económico complejo debido al debilitamiento del crecimiento y a la incertidumbre prevaleciente en la economía internacional. Debido al menor dinamismo de la demanda externa y a la volatilidad en el precio de las materias primas, de las cuales  los países latinoamericanos siguen dependiendo en exceso, las debilidades estructurales impedirían alcanzar un crecimiento económico mayor y más incluyente durante los próximos años .

Así comienza el informe de la OCDE y CEPAL “Perspectivas Económicas de América Latina 2013 – POLÍTICAS DE PYMES PARA EL CAMBIO ESTRUCTURAL “. Informe completo aquí.

Señala además que se requiere impulsar un cambio estructural que favorezca la diversificación de la economía, incremente la productividad y reduzca las brechas productivas y tecnológicas. Es aconsejable que, para lograr estos objetivos, los gobiernos de la región redoblen sus esfuerzos en el diseño e implementación de más y mejores políticas de desarrollo productivo, innovación, financiamiento y educación.

En particular la innovación tiene un rol clave en poder diversificar el sistema productivo y sobre todo en gran parte de los commodities que apalancan el crecimiento de los países de la región. El PIB prácticamente no tiene un componente de valor agregado en toda la región de Latinoamérica y el Caribe, seguimos dependiendo de las materias primas. Por ello es crítico poner énfasis en que las PYMES logren un impacto directo en la productividad y sobre todo en la incorporación de valor agregado, permitiendo así una mayor diversificación en la economía y competitividad de las empresas que aportan más del 67% de la creación de puestos de trabajo. Un extracto de un reportaje de la CEPAL-OCDE señalaba que Las pymes epresentan el 99% de las empresas en América Latina, donde emplean a 67% de la población activa, y sin embargo, su contribución al PIB es relativamente baja”.

Por ello la Innovación debe ser sistemática y enfocada en resultados concretos y medibles, con ello no digo que exista un alto grado de riesgo y exposición al fracaso bien intencionado. Pero es necesario que aprovechemos las experiencias previas de otros países que ya pasaron por el fracaso y en la actualidad están tratando de reinventarse nuevamente, como es el caso de Europa.

Con el objetivo de poder llevar a un terreno más concreto el significado de la “innovación”, un buen comienzo es realizar una evaluación inicial de la innovación a nivel empresarial, y con el objetivo de poder realizar un aporte concreto, nos enfocaremos directamente a una evaluación de innovación en el sector PYME’s, 

Al respecto existe una experiencia de la cual nos podemos ver muy beneficiados en América Latina, que consiste en un modelo de evaluación de innovación orientado a las Pymes y que la Unión Europea (con su programa EUROPE INNOVA Project) definió como un modelo base para desarrollar sus capacidades de gestión de innovación. Este estudio se inicio el 2006 y se ha aplicado a más 3.500 Pymes en todo Europa y de las cuales ya existen conclusiones muy concretas y que nos permiten aplicar a nuestra realidad en América Latina aprovechando este valioso activo.

Le ofrecemos realizar una evaluación preliminar totalmente gratuita con el modelo de evaluación IMP³rove, que definitivamente representa un excelente punto de partida, para luego definir un plan en función de sus necesidades.  

Contactenos y nos comunicaremos con ud para agendar una reunión – Click Aquí.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *