FreakInnovation – Tecnologías Disruptivas

FreakInnovation – Tecnológica Disruptivas. Los avances que transformaran la vida, los negocios y la economía global.

Las nuevas tecnologías nos inundan todos los días con noticias de alto impacto, muchas de ellas tienen el potencial de alterar el status quo, cambiar la forma de vivir y trabajar,  y reorganizar el grupo de valores. Por lo tanto, es fundamental que los líderes de negocio y de la política entiendan la importancia del impacto tecnológico y en consecuencia se preparen para ello. La innovación disruptiva de las tecnologías lo llamo “Freak Innovation”, considerando que estamos ante hechos realmente sobresalientes y poco comunes, es decir, muy freak. Solo considere las posibilidades que traerá la tecnología de “impresión en 3D” en la fabricación en casa, en pequeños talleres, colegios, universidades, las ideas se convertirán rápidamente en prototipos totalmente funcionales y la democratización de la fabricación volverá al individuo y las únicas barreras serán su potencial creativo, esto no solo puede transformar los negocios, sino que la economía mundial.

Un informe del Instituto Global de McKinsey identifica 12 tecnologías que podrían impulsar transformaciones económicas en forma masiva y generar las principales disrupciones en los próximos años.  En el informe se realiza una estimación que en conjunto, la aplicación de las 12 tecnologías analizadas en el informe podrían tener un impacto económico potencial entre $ 14 billón y 33 billones de dólares al año en 2025.

En Blue Ocean Innovation le entregamos servicios de roadmaping tecnológico en el contexto de su negocio y tenemos servicios cloud de “Inteligencia Tecnológica” que le permitirán abordar los desafíos de las nuevas tecnologías. Contáctenos  aquí y lo visitaremos para realizar una demostración. 

 

Las 12 tecnologías disruptivas son las siguientes:

  • Robótica avanzanda, es decir, robot cada vez más capaces, con una mejora sustancial en los “sentidos”, la destreza y de su inteligencia. Estas tecnologías también pueden generar beneficios sociales significativos, incluyendo sistemas robóticos quirúrgicos que hacen procedimientos menos invasivos, así como prótesis robóticas y “exoesqueleto” que restauran las funciones de los amputados, minusválidos y de los ancianos.
  • Genómica de última generación, que corresponde a la ciencia que se utiliza para obtener imágenes de pares de bases de nucleótidos (las unidades que componen el ADN) con el rápido computacional y capacidades analíticas. A medida que nuestra comprensión de la distribución genómica de los seres humanos aumenta, también lo hace la capacidad de manipular los genes y mejorar el diagnóstico de la salud y los tratamientos. Genómica de nueva generación ofrecerán avances similares en el conocimiento de las plantas y los animales, lo que podría crear oportunidades para mejorar el desempeño de la agricultura y la creación de sustancias de alto valor, ejemplo, el etanol y el biodiesel, a partir de organismos comunes, tales como la bacteria E.coli .
  • Dispositivos de Energía de almacenamiento o Sistemas físicos que almacenan energía para su uso posterior. Estas tecnologías, como las baterías de iones de litio y pilas de combustible, le entregan potencia actualmente a los vehículos eléctricos e híbridos, además de miles de millones de productos electrónicos de consumo portátiles. En la próxima década, el avance de la tecnología de almacenamiento de energía podría hacer que los vehículos eléctricos tengan una mejor competencia en costos, llevar la electricidad a zonas remotas de los países en desarrollo, y mejorar la eficiencia de la red de suministro eléctrico. Los beneficios potenciales de las tecnologías analizadas en el informe son enormes, pero también lo son los desafíos de la preparación de su impacto. Si los líderes empresariales y gubernamentales esperan a que estas tecnologías estén ejerciendo su influencia total sobre la economía, ya será demasiado tarde para aprovechar los beneficios o reaccionar a las consecuencias. Si bien las respuestas apropiadas variarán según las partes interesadas y la tecnología, nos encontramos con que ciertos principios orientadores que pueden ayudar a las empresas y los gobiernos a planificar los distintos escenarios para los efectos de estas tecnologías de punta.

El listado completo de tecnologías son :

  1. Internet Móvil. Dispositivos móviles cada vez más baratos y capaces con total  conectividad a Internet.
  2. Automatización del conocimiento en el trabajo. Sistemas inteligentes de software que pueden realizar tareas que implican conocimientos de comandos no estructurados y juicios sutiles.
  3. Internet de las cosas. Redes de sensores y actuadores de bajo costo para la recolección de datos, monitoreo, toma de decisiones y la optimización de procesos.
  4. Tecnología cloud. El uso de hardware y recursos de software suministrado en una red o en Internet, a menudo como un servicio.
  5. Robótica avanzanda. Robots cada vez más capaces con sentidos mejorados, destreza e inteligencia utilizados para automatizar tareas o aumentar las capacidades humanas.
  6. Vehículos autónomos y semi-autónomos. Vehículos que pueden navegar y operar con reducido o sin intervención humana.
  7. Próxima generación genómica.  Rápida y de bajo costo secuenciación de genes, avanzando en el análisis de grandes datos y la biología sintética.
  8. Almacenamiento de Energía. Dispositivos o sistemas que almacenan energía para su uso posterior, incluyendo baterías.
  9. Impresión en 3D. Técnicas de fabricación para crear objetos por capas de material de impresión basados ​​en modelos digitales.
  10. Materiales avanzados. Materiales diseñados para tener características superiores (por ejemplo, resistencia, peso, conductividad) o mejor funcionalidad.
  11. Exploración y Recuperación avanzada de gas y petróleo. Técnicas de exploración y recuperación que hacen que la extracción de petróleo no convencional y de gas sean mucho más económica. Esto también implicará un cambio en otros commodities, tales como el cobre por ejemplo.
  12. Energía Renovable. Generación de electricidad a partir de fuentes renovables con menor impacto climático.

Los líderes empresariales deben mantener sus estrategias organizacionales actualizadas de cara a las tecnologías en continua evolución, garantizar que sus organizaciones siguen mirando hacia adelante, y el uso de las tecnologías para mejorar el rendimiento interno. Para ello es imperativo establecer una estrategia de innovación. Las tecnologías de punta puede cambiar el juego para las empresas, la creación de productos y servicios totalmente nuevos, así como el cambio en las cadenas de valor entre los productores o de los productores a los consumidores. Las organizaciones a menudo tendrán que utilizar las innovaciones de modelo de negocios para capturar algo de ese valor. Los líderes tienen que planificar una serie de escenarios. Las organizaciones también tendrán que mantener las habilidades de sus empleados al día y equilibrar los beneficios potenciales de las nuevas tecnologías, con los riesgos que plantean a veces.

Los responsables políticos pueden utilizar la tecnología avanzada para hacer frente a sus propios desafíos operacionales (por ejemplo, mediante el despliegue de la Internet de las cosas para mejorar la gestión de la infraestructura de las ciudades). La naturaleza del trabajo va a seguir cambiando, y que requerirá de programas de readaptación profesional y de la educación competente. Para hacer frente a los retos que las nuevas tecnologías que en sí mismas traerán, los responsables políticos pueden utilizar algunas de esas mismas tecnologías-por ejemplo, mediante la creación de nuevos sistemas de educación y formación con la Internet móvil, que también pueden ayudar a hacer frente a un imperativo de la productividad cada vez mayor para entregar servicios públicos y de manera más eficiente y eficaz. Es clave desarrollar una visión más matizada y útil del impacto de la tecnología, los gobiernos también podrían considerar nuevas métricas que capturan más de los efectos del PIB. Este enfoque puede ayudar a los responsables políticos a equilibrar la necesidad de estimular el crecimiento con su responsabilidad de velar por el bienestar público en la medida que estas nuevas tecnologías remodelar las economías y sus vidas.

Un enfoque concreto para mantener operativo “el radar de los impactos de las nuevas tecnologías” y sobre todo como utilizar ese conocimiento para agregar valor en sus negocios, es a través de la vigilancia tecnológica y un enfoque sistemático de la innovación. En Blue Ocean Innovation le entregamos servicios de roadmaping tecnológico en el contexto de su negocio y tenemos servicios cloud de “Inteligencia Tecnológica” que le permitirán abordar los desafíos de las nuevas tecnologías. Contáctenos  aquí y lo visitaremos para realizar una demostración. 

2 thoughts on “FreakInnovation – Tecnologías Disruptivas

  1. Saludߋs,
    Debo reconocer que hasta ahora no me olaƅa demasiado
    estesitio, perо cߋon los ultimokѕ posts estoy siguiendolo гegularmente y esta mejorando.
    A seguir igual!

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *