Innovación con resultados: 12 Tendencias de Consumo Cruciales para el 2013 (1/4)

2013 representa la tormenta perfecta de necesidad y oportunidad: algunas economías se mantendrán a flote, otras se verán sacudidas…PRESUMERS – CUSTOWNER

Pero sea cual sea el mercado o el sector de la industria en que te encuentres, aquellos que comprendan y sepan satisfacer las cambiantes necesidades, deseos y expectativas de los consumidores podrán aprovecharse para siempre la gran cantidad de oportunidades.

En 2013, los consumidores más apasionados están desarrollando dos innovadores nuevos modelos de ‘consumo’: convertirse en PRESUMERS y en CUSTOWNERS. Así lo señala un informe de el Sitio Trendwatching.com.  Señala además…

1.- Presumers – Custowner

A los PRESUMERS les encanta implicarse con los productos y servicios, fomentarlos, financiarlos y promocionarlos antes de que existan. Y gracias a las innumerables nuevas plataformas de crowdfunding y las nuevas tecnologías de fabricación que finalmente están llegando al consumo de masas. No es de extrañar que la cantidad que los PRESUMERS gastaron en plataformas de crowdfunding haya aumentado desde los USD 530 millones en 2009 hasta los USD 1.300 millones en 2011 y hasta los USD 2.800 millones en 2012 (Fuente: Massolution/The Economist, mayo 2012).

¿Qué será lo siguiente para los PRESUMERS? Quizá pasen a ser CUSTOWNERS: consumidores que pasan de consumir un producto de forma pasiva a fundar o invertir en las marcas que compran, cuando no a poseer directamente una participación de las mismas.
Sin embargo, estos consumidores, que cada vez conocen mejor el mundo de los negocios, con frecuencia buscan una compensación emocional, además de la compensación financiera, por lo que solo aquellas marcas abiertas, amistosas, honestas, dignas de confianza, transparentes y en cierto modo ‘humanas’ serán capaces de atraer a los entusiastas CUSTOWNERS.

2.- Mercados Emergentes²

“Marcas emergentes de todo el mundo están ofreciendo sus servicios a las clases medias emergentes de todo el mundo.”

Mientras que las dos últimas décadas han visto cómo los mercados desarrollados proveían a los mercados emergentes, ahora es el momento de prepararse para una explosión de productos y servicios procedentes de mercados emergentes para los mercados desarrollados.

Piense en marcas chinas y brasileñas vendiendo sus productos a las clases medias de Turquía, India o Sudáfrica. O viceversa.

Las cifras son realmente jugosas: en 2013, el PIB de los mercados emergentes superará el de los mercados avanzados por primera vez (medido en términos de paridad de poder adquisitivo) alcanzando la cifra de USD 44,1 millones de millones frente a USD 42,7 millones de millones (Fuente: FMI, octubre 2012).

Como aprovechar y proyectar estas oportunidades. Un pequeño ejercicio (tanto si te encuentras en un mercado emergente como si no, y también si eres una PYME, MEDIANA o GRAN EMPRESA), lo importante  es que tengas una ambición global: pregúntate quiénes son las nuevas potencias en tu sector de la industria. ¿No sabes por dónde empezar? Utiliza nuestro servicio de Inteligencia Tecnológica y realizamos una demo gratis para tu industria y de tus competidores. A partir de esto podemos preparar un Roadmapping  Estratégico para tu empresa (no importa el tamaño y tu presupuesto, nuestros servicios están en la nube y su pago es por uso y en función de tus beneficios).

Esto es para cualquier empresa, producto o servicios, da lo mismo el tamaño, lo importante es la propuesta de valor que su empresa aporta.

Algunos ejemplos concretos y replicables a cualquier PYME:

Amazonas Sandals: sandalias brasileñas en China

Sandalias Brasileñas - Amazonas Sandals

En octubre de 2012, la marca de sandalias brasileña Amazonas Sandals anunció sus planes de abrir una tienda en Guangzhou, China, a principios de 2013. Amazonas Sandals obtiene materias primas sostenibles de los árboles de caucho nativos de Brasil, y sus sandalias están realizadas con un 80% de materiales reciclados (su propuesta de valor).

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *