Artículo BBC: La burbuja de internet y el “efecto” Google

La burbuja de internet y el efecto “Google”.

Interesante artículo de la BBC, nos hace reflexionar del efecto Google. ¡Claro! , sólo pregúntese cuantas veces a la semana “Googlea” en búsqueda de algo que es de su interés, pero como señala el artículo los resultados de dichas búsquedas son cada vez menos relevantes, en términos de conocimientos nuevos y exploración. Más bien cada vez se centran más en el conocimiento o “espionaje” (solo basta leer las últimas noticias de los escándalos en USA) personal y de nuestra propia historia, con nuestras redes sociales y tendencias de búsquedas anteriores, con el principal objetivo de publicidad y consumo. Que me parece válido, pero esto es como un iceberg, Google sería solo la punta que podemos ver, aunque debajo de ella esta la verdadera historia de ese enorme pedazo de hielo. Revisa el articulo completo aquí.

Y ojo con lo que implica para las empresas este efecto “Google” si realmente espera encontrar información relevante en términos de su competencia, tendencias, nuevas tecnologías, nuevos procesos productivos, eficiencia energética, patentes, etc. Es decir, información realmente relevante para mantener en nivel de competencia en un mundo totalmente globalizado, interconectado y de permanente cambio.

Existen algunas soluciones al respecto, es decir, para poder analizar el iceberg tanto en la superficie, como así también lo que se esconde bajo él. Generalmente son soluciones de software que se agrupan en la disciplina de vigilancia tecnológica, ya que a partir de búsquedas semánticas permiten encontrar información realmente relevante, que permite la apertura de nuevos mundos de conocimientos y tan críticos para economías emergentes, que todavía no pueden diversificar su matriz productiva y lo que es peor seguir dependiendo de commodities sin ningún valor agregado, solo diferenciándose por el precio.

Cuando hablamos de vigilancia tecnológica muchos se asustan, pero la verdad es que es un proceso simple y pragmático, que le permitirá conocer su industria, competidores actuales y potenciales (con el espíritu actual de emprendimiento son cada vez más), nuevas tecnologías que le ayuden a ser más competitivo en su negocio, identificar potenciales proveedores, y muchos datos de alto valor para una toma de decisiones informada y que le permita innovar en nuevos modelos de negocio o bien en no quedar fuera del juego y desaparecer.

¿Quiere una demostración para su negocio y el valor estratégico y táctico que puede obtener de su informe?, entonces entre Informe de vigilancia tecnológica para su negocio

Revisa aquí el articulo completo de la BBC

One thought on “Artículo BBC: La burbuja de internet y el “efecto” Google

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *