Video. Informe de Competitividad 2013-2014. “Latam sigue con tasas de productividad bajas”

Chile ha ido perdiendo competitividad desde su mejor ranking, el año 2004. Esta es la posición más baja desde que hay datos comparables y se aleja del lugar 22 que Chile alcanzó en 2004, su mejor lugar hasta ahora. Desde ese año bajó 12 ubicaciones.

Baja inversión en desarrollar las capacidades de innovación, especialmente en el sector privado, dan lugar a una pobre capacidad de innovación (63°), lo cual puede poner en riesgo la transición del país hacia una economía basada en el conocimiento. Sin embargo Chile sigue liderando en la región de Latinoamérica, pero el informe señala que Latam sigue con tasas de productividad muy bajas y estancamiento en los niveles de competitividad. Señala que le brecha en innovación y capacitación está impidiendo que las empresas puedan avanzar  en la generación de productos y servicios de mayor valor añadido. 

Estas capacidades de innovación deben ser abordadas con un enfoque sistemático, no basta que las empresas tengan ese momento de ¡ Eureka ! y luego no puedan repetir en forma sistemática el “proceso de innovación”, es crítico para las empresas entender y asimilar que la “Innovación debe ser parte del ADN Organizacional”, y esto solo se logra con un enfoque sistemático, abordando la estrategia, la cultura y los procesos de innovación.

Pueden revisar el siguiente video con el resumen del informe.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *