Informe Innovación-Forrester. “CIOs no están preparados para soportar la innovación empresarial”

Incorporamos la innovación en el ADN de su Negocio
Incorporamos la innovación en el ADN de su Negocio

El informe de Forrester señala que mientras la innovación es un tema muy relevante en todas las organizaciones – así también lo declaran los CEOs – una encuesta reciente realizada a los líderes de TI (CIOs) indica que una minoría de empresas han formalizado sus prácticas y procesos de innovación. Sólo el 45% de las empresas encuestadas tienen equipos dedicados a la innovación. Menos de la mitad de las empresas han definido sus procesos de evaluación de ideas generadas a través de los programas de innovación, y solo un tercio de ellas tiene fondos dedicados a la incubación y comercialización de las ideas que son consideradas de alto valor.

También señala que las empresas que tienen procesos claros, incentivos, y han establecido un gobierno para los programas de innovación, son aquellas que están en riesgo de perder su cuota de mercado y/o una ventaja competitiva clave. Es decir, que no tienen otra opción, pero con un enfoque de presión competitiva reactiva. Pero que podría ponerlos en el “juego nuevamente”, incluso superando a sus competidores que están en un estado de “statu quo” por el buen desempeño que tienen actualmente en sus negocios. Sin embargo hoy vivimos en un mundo de hipercompetencia, de cambios tecnológicos acelerados (“Tsunami Digital”), empoderamiento de los clientes (Forrester: La Era del Cliente), donde los límites de la competencia cada vez se diluyen más, sobre todo con la creación de nuevas Start-Up que desafían a los grandes actores empresariales. 

 

PUNTOS CLAVES DEL INFORME

1.- Institucionalizar los programas de innovación organizacional, las empresas deben implementar procesos y estructuras de gobierno en varias áreas claves, a fin de promover un programa de éxito y con resultados concretos de la innovación y debe ser abordado con un enfoque sistemático (Enfoque SistemáticoEstrategia, Cultura, Procesos y Herramientas).

Sin embargo, el informe da cuenta que las organizaciones tienen poca coherencia y alineamiento con las declaraciones sobre la relevancia de la innovación como elemento de generación de valor y competitividad y la “institucionalización de la innovación con un enfoque sistemático“. Así lo demuestra también el informe de competitividad Global Competitiveness Report 2013-2014 , que destaca la baja inversión en desarrollar las capacidades de innovación, especialmente en el sector privado, dan lugar a una pobre capacidad de innovación, por ejemplo Chile se sitúa en el lugar 63°, lo cual puede poner en riesgo la transición del país hacia una economía basada en el conocimiento.

2.- Fomentar los esfuerzos de innovación dentro de un ecosistema. El aprovechamiento de las fuentes potenciales de innovación requiere de procesos repetibles, gestionables y medibles, en tres niveles principales: gestión de ideas, estructuras que aseguren la ejecución, y estructuras de control y seguimiento. Llevar a buen término las ideas innovadoras requiere pasar de la ideación, a través de la evaluación y la creación de prototipos, hasta la comercialización y con un enfoque sistemático.

3.- Crear Programas de Innovación sostenibles para lograr el éxito a largo plazo. El “cambio incremental” (en el cual las empresas están acostumbradas) y “cambio innovador” son diferentes. Las organizaciones que logren institucionalizar un programa de innovación y de apoyo con los procesos y herramientas adecuadas, gobernabilidad y enfoque sistemático tienen más probabilidades de tener éxito en los próximos años.

Algunos gráficos interesantes (si quieren un resumen en pdf del informe al final actualizar formulario).

Innovación Sistemática - 3 Niveles

Tecnología para la innovación

Equipos DedicadosFunción de Innovación distribuidaComo medir el éxito de innovación

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *