Basta de Hablar de Innovación, ¡ es el tiempo de Ejecutar ! … ¿ Cómo Ejecutar un Proyecto de Innovación Empresarial ?

Así lo hacen las empresas más innovadoras del mundo

Las empresas más innovadoras del mundo, las que más admiramos, las que aparecen en todos los ranking, las que aparecen en todas las charlas y casos de estudios, las que todos quieren imitar, las que años tras año tienen valorización del mercado extraordinarias, las que crecen en forma sostenida de 2 dígitos y que lanzan nuevos productos y servicios en ciclos cada vez más cortos, todas ellas, sin excepción, tienen un denominador común: “La Innovación es el resultado de un proceso sistemático y de líderes innovadores”. Mucho ya se ha dicho de lo relevante de la innovación y de su impacto en la competitividad, pero poco se ha dicho que la innovación es el resultado final de un “cambio cultural y un proceso propiamente tal” , la mayoría de las empresas y ejecutivos se quedan con la parte inicial del proceso de innovación, lo que también se le denomina el Front End de la innovación, es decir, con la parte creativa y generación de ideas, que podría ser comparado con la “niñez de la innovación”, pero pocos – de hecho, solo las empresas más innovadoras del mundo – se centran el el proceso posterior, lo que también se denomina el Back End de la Innovación, que también se puede representar como la etapa de “adolescencia de la innovación” , que como sabemos es la etapa más complicada de la vida y la que requiere de mayor apoyo y dedicación.
 
El mundo está revolucionado actualmente con el “concepto de innovación”, estamos bombardeados de charlas, marketing, productos y servicios que se definen “innovadores”, esto ha permitido fomentar la base y el inicio del cambio cultural en las personas y por lo tanto también en las empresas, pero estamos lejos de impulsar un nuevo crecimiento a partir de la “innovación”, en Latinoamérica el crecimiento económico expresado en el PIB aún está 100% apalancado por las materias primas, la diversificación productiva es muy baja, por lo tanto la dependencia  en la fluctuación de los mercados es critica para nuestra economías, la creación de productos y servicios de valor agregado casi no existen, no nos engañemos, los datos son evidentes. Un estudio reciente de la escuela de negocios ESE Business School (“Radiografía de la innovación en grandes empresas Chile 2013”) reveló que el promedio de la inversión en innovación de 50 mayores firmas que operan en el país representa sólo el 2% de sus ingresos totales (ventas). Y la mitad de ellas solo destina 1% de su presupuesto en investigación, desarrollo e innovación.
 
“La innovación es un proceso clave para el desarrollo económico porque permite aumentar la competitividad y el crecimiento de los países al crear negocios basados en productos, servicios e insumos que aprovechen las ventajas competitivas, agregando cada vez mayor valor. Pese a ello, las grandes empresas en Chile no están muy comprometidas con seguir dicho camino.”, el hecho de que la mitad de las empresas invierta casi nada está afectando la expansión del país.
 
“La cifra es preocupante, porque están en juego la tasa de crecimiento del PIB y la transición de Chile para llegar a ser un país desarrollado; si el número se mantiene bajo, nos demoraremos más en alcanzar el desarrollo”. A su juicio, Chile ya agotó las ganancias de eficiencia y requiere incorporar innovación en sus grandes compañías.La investigación precisa que las empresas en su conjunto muestran el perfil típico de empresas que están en pleno proceso de implementación de la innovación, es decir, fuertes en Liderazgo interno (50% de las empresas sobrepasan el umbral mínimo), seguido por un reconocimiento de la innovación en la formulación estratégica de la empresa (32%) y con un incipiente desarrollo en RR.HH. (14%) y Estructura Organizacional (8%).
Esta situación es equivalente e incluso peor en el resto de latinoamérica y el caribe , considerando que en el ranking del World Economic Forum Chile y Costa Rica están a la cabeza de los países más competitivos.
 

Entonces, si los ejecutivos ya están convencidos de los beneficios de la innovación, ¿ qué falta para dar el siguiente paso ?. es decir, ¿ cómo convertirse en una empresa innovadora, que capture los beneficios del crecimiento y competitividad en forma sostenible ? . ¡ Bueno !, ¡ esta claro !, adoptando el enfoque de las empresas más innovadoras del mundo:

Ejecutando un Proyecto de Innovación Empresarial:

Las empresas más innovadoras del mundo lo hacen con un enfoque sistemático, esto es, con el desarrollo de cada uno de los puntos que comentamos a continuación:

  1. Liderazgo para la innovación.
    • Los líderes innovadores son el verdadero ADN Innovador Empresarial, sin la pasión e inspiración del líder en la mirada de futuro y sueño de cambio, ninguna transformación tendrá éxito.
  2. Estrategia de Innovación.
    • La innovación debe ser un elemento clave en la estrategia y visión de la empresa. Es el faro que guía el comportamiento organizacional en un escenario de permanente cambio.
  3. Cultura y Organización para la innovación.
    • La innovación requiere también de roles y responsabilidades definidos.
    • Requiere de una estructura organizacional que lo soporte.
    • Una cultura y clima organizacional en pro de los comportamiento innovadores. Por ejemplo, nuevos valores de aceptación de los errores bien intencionados y que permitan re-aprender.
  4. Ciclo de Vida de los Procesos de Innovación.
    • La innovación es el resultado final de “un proceso”, este proceso se apalanca en :
    • Un proceso de generación de ideas ( Idea Management ).
    • Un proceso de Desarrollo de nuevos Productos/Servicios/Procesos.
    • Un proceso de lanzamiento y mejoramiento continuo.
  5. Factores habilitantes para la Innovación.
    • La capacidad de ejecución es fundamental a la hora de hacer efectiva una idea, para ello es fundamental:
    • Utilizar métodos de gestión de proyectos (adaptados muchas veces a los proyectos de innovación).
    • Tener alineado los incentivos y las actividades recursos humanos. Gestión del cambio por ejemplo.
    • Gestión del conocimiento y soporte de TI
  6. Resultados de Innovación.
    • Los líderes deben hacer explicito el resultado esperado que esperan de los proyectos de innovación.
    • Estos resultados deben dar cuenta del alineamiento estratégico, es decir, de los beneficios esperados en cuanto a crecimiento y competitividad. Por ejemplo que % del EBITDA debe estar apalancado por el lanzamiento de nuevos productos y servicios resultado de los proyectos de innovación.

En términos gráficos se puede representar como la casa de la innovación, representado en la siguiente figura:

Enfoque de innovación sistemática - La Casa de la Innovación
Enfoque de innovación sistemática – La Casa de la Innovación

Un proyecto de innovación empresarial se enfocará en entender el estado del arte en cada uno de los puntos anteriormente señalados, esto se realiza con una evaluación inicial que permite identificar el nivel de madurez y capacidad del liderazgo, la estrategia, la cultura y organización, los procesos del ciclo de vida, los factores habilitantes y si están definidos los resultados esperados de los proyectos de innovación, esto también se conoce como la “Situación Actual” (Entregable con Informe del As-IS). En función de ello se definen iniciativas de corto plazo (Quick Win) y un roadmap estratégico en función de los dolores y resultados estratégicos esperados.

Assesment Inicial
Assesment Inicial

Estrategia de Innovación

Un enfoque de alto nivel de la definición estratégica de la innovación se aprecia en el siguiente cuadro:

Definición Estratégica

Cultura y Organización para la innovación

Dependiendo del nivel de madurez y capacidad de la empresa se identificaran el nivel de cultura pro-innovación, en función de los GAP se planificaran una serie de talleres orientados a fomentar la cultura innovadora y también el tipo de organización que soportará los proyectos de innovación, incluyendo los roles y responsabilidades que participaran. No se trata de definir un área  o departamento especifico o un comité creativo de ejecutivos que van a generar todos los proyectos de innovación, más bien como toda la organización se ve involucrada y participa en función de los desafíos estratégicos. Generalmente los proyectos de innovación atraviesan todas las funciones organizacionales, sin embargo es crítico definir estos roles y sus responsabilidades en el proceso, esto permite que los proyectos de innovación sean sistemáticos en el tiempo y no solo dependan de las áreas de marketing o de investigación y desarrollo.

Ciclo de Vida de los Procesos de Innovación

La innovación es el resultado de un “proceso definido” (documentado, comunicado y evangelizado), el proceso de generación de ideas (Idea Management) , generalmente se inicia con desafíos estratégicos que requiere resolver la organización y en función de ciertos criterios propios de la organización se van “abriendo y cerrando puertas”, existe para ello un método muy útil denominado Stage-Gate. En términos gráficos se puede apreciar el proceso a continuación.

Semáforo Stage Gate

El proceso de generación de ideas es clave para resolver los desafíos estratégicos, a partir de dinámicas y talleres focalizados se trabaja con un equipo de personas de la empresa – idealmente de distintas áreas – en el pensamiento creativo y de soluciones fuera de lo común, con alto grado de novedad y con alto impacto en los Clientes. Existen varias técnicas para lograr este objetivo, desde el brainstorming, desing thinking, mapa de empatía, desafiar las ortodoxias, etc. En términos gráficos el proceso de generación de ideas se representa con un pipeline y el método stage gate permite filtrar las ideas con alto potencial.

Pipe line de Innovación

Stage Gate

En función de los criterios propios de cada empresa se decidirá el GO/NO GO de la iniciativa, para luego transformarse en un proyecto.

Pipe line de Innovación GO-NOGO

Los roles que participan en el proceso están resumidos en el sigue gráfico:

Roles Proceso Stage-Gate

El objetivo final es lanzar una serie de proyectos que tienen la mayor probabilidad de convertirse en innovaciones exitosas.

Probabilidad de Lanzamiento

Factores habilitantes para la innovación

Hemos comentado que las ideas sin una capacidad de ejecución no valen de mucho, en este punto es clave tener disciplinas de gestión de proyectos, en algunos casos con foco en métodos ágiles, pero es clave que la capacidad de ejecución sea impecable, en este punto además es altamente recomendable que los Jefes de Proyecto de las iniciativas de innovación tengan experiencia en la ejecución, control y seguimiento de proyectos. En términos gráficos y de alto nivel se puede resumir en la siguiente gráfica.

PMBOK Resumen Proyectos de Innovación

Resultados de Innovación

Los ejecutivos deben definir explícitamente los resultados que esperan de los proyectos de innovación, deben demostrar su ambición en función de la situación actual de la empresa, los resultados de corto plazo (Quick Win) y la situación futura en términos de resultados de crecimiento y competitividad, por ejemplo el % del EBIDTA correspondiente al lanzamiento de los últimos 2 a 3 años de nuevos productos/servicios/modelos de negocio, el % de ingresos correspondiente a los nuevos productos y servicios, el % de cuota de mercado, etc.

Resultados de Innovación

Conclusiones

La innovación es el resultado de un “proceso sistemático” , las empresas más innovadoras del mundo lo han internalizado en su ADN Organizacional y con ello han logrado resultados de crecimiento y competitividad que los mantienen a la cabeza de sus competidores y van creando verdaderas ventajas competitivas. Estas empresas han logrado focalizar sus esfuerzos de innovación con un fuerte liderazgo orientado a la innovación – el liderazgo es la clave del cambio organizacional – , que se ve reflejado en forma explícita como foco estratégico de la empresa, la estrategia define como queremos enfrentar el futuro y navegar en el mar de cambios y oportunidades. A partir de el liderazgo y la estrategia orientada a la innovación se debe producir un “alineamiento” en cascada, para ello es clave que la cultura y estructura organizacional fomenten los comportamientos innovadores, definiendo nuevos valores , como así también roles y responsabilidades que permitan soportar todo el ciclo de vida de la gestión de innovación. Todo lo anterior debe estar soportado por los factores habilitantes de la innovación reflejado en un conjunto de procesos definidos que permitan justamente hacer del “proceso algo repetible en el tiempo” y que permita tener “resultados predecibles” , donde cada rol entienda su participación y responsabilidad en ciclo de vida de los proyectos de innovación.

Es hora que deje de hablar de lo relevante que es para su negocio incorporar la innovación, ahora llegó el momento de ejecutar sus proyectos de innovación, la clave del éxito de las empresas más innovadoras la hemos detallado en este articulo , ¡ entonces, no invente la rueda, hágala rodar !.

En Blue Ocean Innovation le podemos ayudar a iniciar su programa de innovación, trabajamos en cada uno de los elementos de la casa de la innovación , en función de su propia realidad y con la evaluación inicial determinaremos el roadmap estratégico que le permita resolver sus propias necesidades de crecimiento y competitividad, le ofrecemos realizar una evaluación inicial sin ningún costo, contáctenos aquí y nos contactaremos para agendar una visita.

El futuro y su Visión de empresa se construyen en el presente. 

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *