Cuánto gastan los países en I+D. Chile, Argentina y Bolivia nuevamente regalaran el Litio ?

Visualizando cuánto gastan los países en I + D

Infografía inversión I+D MUNDIAL

La innovación puede ser una gran ventaja competitiva para cualquier economía desarrollada.Sin embargo, lograr una tasa de innovación sostenible no es necesariamente un ejercicio sencillo. La realidad es que la innovación es un resultado complejo y difícil de medir, y hay muchas variables diferentes que influyen en ello a nivel nacional.

El gasto en investigación y desarrollo (I&D) es ciertamente uno de estos factores, y si bien no siempre se relaciona directamente con los resultados de la innovación, representa tiempo, capital y esfuerzo dedicados a investigar y diseñar los productos del futuro.

MEDICIÓN DEL GASTO EN I + D

La infografía de hoy nos llega de HowMuch.net y compara los números de I + D de casi todos los países del mundo. Utiliza datos del Instituto de Estadísticas de la UNESCO ajustados por paridad de poder adquisitivo (PPA).

Como puede ver, los gastos en I&D están muy concentrados en la parte superior de la cadena alimentaria.

Existe mucha literatura sin embargo que señala que no existe una correlación directa en I+D y los resultados de innovación, lo que realmente considero un voladero de luces para justificar la mediocridad de países que siguen sustentando sus economías con commodoties , principalmente de recursos naturales, como una especie de veneración al Statu quo o bien para perpetuar los favores a grupos económicos que luego aparecen entregando sendas bolsas de dinero a las campañas políticas y de paso a la corrupción.

Chile, Argentina y Bolivia por ejemplo son los países con mayor reserva de litio del mundo. La revista Forbes denominó a la región como la “Arabia Saudita del litio”, es una oportunidad histórica para desarrollar tecnología y empresas de valor agregado para la era digital, este “oro blanco” es la fuente de energía de todos los dispositivos electrónicos que usamos actualmente, la industria de los vehículos electrónicos y muchos de los dispositivos que están por aparecer. La I+D+i será fundamental y determinará crecimiento sostenible en el PIB. Lamentablemente vemos que cada país está negociando acuerdos con gigantes como China y otros grupos económicos, que su única motivación es la extracción y exportación en modalidad de commodoties y acuerdos que tienen como único objetivo el enriquecimiento personal.

La evidencia empírica es arrolladora , la única forma de avanzar en la economía digital y ser actor clave en la 4ta revolución es la I+D+i.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *