Libra: Facebook lanza criptomoneda en un intento por sacudir las finanzas globales y BITCOIN se dispara hasta los USD 13.800. Terremoto en el mundo financiero o seremos más esclavos de Facebook ???

2.4 Billones de personas utilizan Facebook cada mes

1.5 Billones de usuarios activos utilizan WhatsApp cada mes

240% ha ganado BITCOIN este año (26.06.2019), claramente con el efecto del lanzamiento de la criptomoneda Libra

Facebook ha anunciado el lanzamiento de su moneda digital llamada Libra, que permitirá a sus miles de millones de usuarios realizar transacciones financieras en todo el mundo, en una medida que podría sacudir el sistema bancario mundial.

La Criptomoneda Libra se implementará como un caso de uso para conectar a las personas que no tienen acceso a las plataformas bancarias tradicionales a través de las plataformas de mensajería instantánea de WhatsApp , Facebook Messenger y la propia plataforma Marketplace de Facebook, pudiendo realizar transacciones peer to peer entre los distintos usuarios de estas redes sociales, esto abre Enormes oportunidades de negocios para Facebook considerando que la tecnología Blockchain que está detrás de todas las crypto permite armar modelos de negocios que “eliminan a los intermediarios” , por lo tanto eventualmente Libra se convertirá en la moneda de intercambio para realizar todo tipo de transacciones en las plataformas de propiedad de Facebook, sin necesidad de pasar por pasarelas de pago, lo que implica también evitar comisiones que son parte de estos servicios financieros.
Imagine que está navegando en Facebook, su hermano menor está de viaje en los países asiáticosTailandia por ejemplo– y con solo un click por mensajería le transfiere 200 dólares en forma instantánea con la criptomoneda Libra y con una comisión 90% más económica que Wester Union. Uno de los muchos casos de uso que podrá implementar Libra.

El Banco Mundial estima que 2.000 millones de personas, o lo que es lo mismo, el 38% de los adultos en el mundo, no tienen acceso a servicios financieros. Este porcentaje es aún mayor entre las personas con bajos recursos, que a menudo no disponen de cuenta bancaria debido a los requisitos que se deben cumplir para abrirla, a lo que se une la ausencia de oficinas cercanas.

Sin embargo por otro lado, los escándalos de privacidad que se ha visto involucrado Facebook en los últimos meses ponen en duda a los legisladores de EE. UU. que están planteando sus preocupaciones sobre los aspectos regulatorios y de privacidad de la nueva moneda. Poco después del anuncio de Facebook, la congresista y presidenta del Comité de Servicios Financieros de la Cámara de Representantes, Maxine Waters, pidió a la empresa que detuviera el proyecto hasta que el Congreso y los reguladores pudieran revisarlo. También pidió a los ejecutivos de la compañía que declaren ante el comité.

“Facebook tiene datos sobre miles de millones de personas y ha mostrado repetidamente un desprecio por la protección y el uso cuidadoso de estos datos”, dijo Waters en un comunicado. “Con el anuncio de que planea crear una criptomoneda, Facebook continúa su expansión sin control y extiende su alcance a la vida de sus usuarios”.

Señalaron además que el plan de Facebook para operar su propia moneda digital representa un riesgo para el sistema bancario internacional que debería desencadenar una respuesta rápida por parte de los responsables políticos mundiales, según la organización que representa a los bancos centrales del mundo.Aunque el movimiento de grandes empresas tecnológicas como Facebook , Amazon y Alibaba a los servicios financieros podría acelerar las transacciones y reducir los costos, especialmente en los países del mundo en desarrollo, también podría socavar la estabilidad de un sistema bancario que se acaba de recuperar de la crisis de 2008.
El Banco de Pagos Internacionales (BPI, por sus siglas en inglés) se hizo eco de las advertencias de muchos expertos en tecnología y dijo que si bien se podrían obtener beneficios, la adopción de monedas digitales fuera del sistema financiero actual podría reducir la competencia y crear problemas de privacidad de datos.

Ironía Absoluta

La crisis subprime del 2008 fue responsabilidad absoluta de bancos y ejecutivos C-Level. Encubierta completamente por los bancos centrales y el gobierno de Estados Unidos que los salvó de la quiebra. Ningún ejecutivo C-Level fue detenido, al contrario, se hicieron aún más millonarios por las primas que ganaron de las hipotecas basura.

BITCOIN se crea a partir de la crisis subprime del 2008, como primer caso de uso de las monedas digitales, por lo tanto, Libra la criptomoneda que lanzará Facebook lo único que está validando es la maduración de la tecnología Blockchain que está detrás de todas las criptomonedas y las alertas que prenden los bancos centrales y bancos de todo el mundo, es por su incapacidad de generar nuevos modelos de negocios y poner barreras para seguir cobrando tarifas de sus productos y servicios que año tras año les permiten tener enormes utilidades.

Bienvenida Libra, bienvenidos todos los casos de uso de Blockchain que permiten acercar servicios financieros a parte de la población rezagada y generar mayor competencia en el mundo corporativo.


Estamos ante un escenario competitivo global donde claramente ya no existen las barreras, los maestros de la era digital están generando disrupciones en todos los sectores económicos, los nuevos modelos de negocios están haciendo temblar a las empresas establecidas y el Statu quo de las grandes organizaciones.

Los grandes ganadores en la era Digital denominados FAANG ( Facebook, Amazon, Apple, Netflix y Google ) tienen una valorización bursátil sobresaliente en relación a su competencia, sin mencionar a Alibaba, Microsoft, Airbnb y Uber, otros de los gigantes tecnológicos que están redefiniendo las arenas competitivas. Ver gráfico adjunto.

Lo han logrado con modelos de negocios totalmente innovadores, que si bien son de base tecnológicos (Cloud, Big Data, IA, UX y estrategias de e-commerce) lo realmente clave es que la base de cada uno de los modelos de negocios son los CLIENTES.

Nuestro ADN

Somos una compañía con más de 28 años en el mercado nacional e internacional, brindando soluciones que transforman experiencias en la era digital. Creemos fielmente en el poder de la tecnología y nos apalancamos en ella para generar ventajas competitivas y soluciones disruptivas.

Nuestros Servicios

Ofrecemos soluciones tecnológicas de valor, alineadas a los cambios del entorno y a la visión de negocio de nuestros clientes.

Smart Business Analytics

Convierta sus datos en información accionable y en el principal activo de su organización.

Smart Apps

Cree aplicaciones desde cero y enfoque la experiencia general con las necesidades de sus usuarios.

Smart Software Factory

Modernice y adapte aplicaciones legadas. Garantizamos la implementación de su estrategia de negocio.

Smart Teams

Seleccione su propio equipo, acceda al talento tecnológico más competente, experto, ágil y creativo.

IT Services

Asegure la estabilidad, capacidad y desempeño de la infraestructura tecnológica de su empresa.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *