Big Data y Data Science. El éxito de Airbnb “Nuestra Obsesión por los Datos”

Obsesión por los Datos“. Así partía la declaración de María Pérez en el XVII CONGRESO DE INNOVACIÓN de Icare que se realizó el 05 de Julio.

Airbnb se ha convertido en una de las “plataformas de marketplace” más innovadoras del mundo y cuya base de innovación es la cultura de datos, María (Cuky) Pérez es una Chilena de exportación, Data Science Manager de Airbnb  que lleva +20 años en estados unidos, con estudios en la Universidad de Stanford y PUC en Chile. En Airbnb trabaja en el análisis de datos para ayudar a que la empresa explore terrenos desconocidos y pueda crear nuevos modelos de negocios al servicio de sus clientes, Cuky Pérez comenta que todas las decisiones en Airbnb deben estar basados en datos y que prácticamente 100% del modelo de negocios actual y futuro son a partir de los Data Insights sumando quizás el condimento secreto, que el CEO Brian Chesky tiene una visión de que todos los empleados en Airbnb deben participar en ser expertos en el manejo de datos, para ello se creo la Data University Airbnb que pretende empoderar a toda la empresa en la Cultura de Datos + Machine Learning y por otro lado definiendo una estructura organizacional totalmente hibrida, donde los data science están posicionados en todas las unidades organizativas de la compañía.

 

Es apartir de Data Driven  que Airbnb está creando distintos modelos de negocios en su plataforma (a partir de los Data Insights), partiendo desde la idea original de negocios de “arrienda una pieza barata y sencilla“, que en primera instancia apuntaba a un público quizás más millenials , y ahora con modelos como Airbnb Plus, Airbnb Luxe,  Airbnb Experiencia  y Airbnb Aventuras que incluye prácticamente un programa completo de alojamiento, comidas, transporte y aventuras (uno de los programas es 6 días de Experiencia por la patagonia en silla de ruedas“), abriendo así espacios a mercados de no consumo, lo que también podemos llamar oceanos azules de mercados de no consumo.

Además otro de los modelos de negocios que se han creado a partir de los data insights y la obsesión por los datos es Airbnb Restaurants que son restaurants que utilizan habitualmente las personas locales.

Sin duda una serie de modelos de negocios que son totalmente complementarios e integrales, la gran pregunta aquí y como gran reflexión para todas las empresas es:

¿ Cómo logra una empresa como Airbnb seguir innovando mientras crece exponencialmente ?

La startup que lleva en funcionamiento diez años es un marketplace para viajeros que buscan alojamiento y ofrece más de 5 millones de alojamientos en más de 81.000 ciudades en 191 países, según las cifras que la compañía da en su página web.

Airbnb fue valorada en 31.000 millones de dólares después de una segunda parte de su ronda de financiación de la serie F por valor de 1.000 millones de dólares en mayo de 2017. Se publicó que la compañía había logrado unos beneficios de más de 1.000 millones de dólares en el tercer trimestre de 2018.

Uno de los secretos del éxito de Airbnb ha sido la capilaridad organizacional de presencia de los data science que tiene la empresa y sobre todo la cultura de datos que ha impulsado el propio CEO con la Obsesión por los Datos.

Por otro lado Cuky Pérez comenta que uno de los grandes errores a la hora de contratar y definir actividades para los data science es transformarlos en Analistas de inteligencia de negocios, que principalmente prepara informes y reportes a pedido.

99 falla en la estrategia de los data science

Para ello 3 reflexiones de Airbnb en su éxito por la Obsesión por los Datos:

  1. Diseño organizacional, para tener equipos multidisciplinarios y equipos de datos distribuidos en todas las áreas de negocio, incluyendo a nivel de liderazgo del CEO. Ver figura a continuación.
  2. Cultura de Data Insights – cosas que no vemos, que el cliente no está diciendo – para los data science deben crear modelos y compartirlos en las distintas áreas de negocios.
  3. Empoderamiento, data science con autonomía en la empresa y conocimiento transversal en toda la compañía. Airbnb creo la Data University Airbnb que enseña a toda la empresa lo importante de que todas las decisiones de negocios deben estar basados en Data Driven

Diseño Organizacional – Enfoque que la mayoría de las empresas siguen. Según Cuky Pérez es un error.

Diseño Org 1.png

Diseño Organizacional – El Enfoque que aporta mayor valor en Airbnb es

Diseño Org 2.png

Diseño Org 2 Beneficios.png

Pueden ver el vídeo completo en la plataforma streaming de ICARE TV

Smart Business Analytics

En línea a lo planteado por Cuky Pérez, en Asesofware estamos preparados para ayudar a las empresas en desarrollar una estrategia de datos y aplicar técnicas de machine learning y la inteligencia artificial para convertir a los datos en el activo estrategico que genere valor para sus negocios.

Tenemos un enfoque llamado Journey to Smart Analytics que nos permite iniciar el viaje a partir de una PoC (Prueba de Concepto por sus siglas en inglés) totalmente gratuita, así podemos definir una viaje a Smart Analytics totalmente flexible, ágil y orientado 100% a las necesidades de sus negocios.

Smart Business Analytics

Convierta sus datos en información accionable y en el principal activo de su organización.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *